Lupa a las «escuelas patito» ante fraudes académicos

0
548

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante la proliferación de escuelas ‘patito’ que ofrecen el servicio educativo a nivel bachillerato sin contar con reconocimiento oficial, el Grupo Legislativo del PRI exigió a la Secretaría de Educación intervenir e informar el número de instituciones que han sido clausuradas y sancionadas por este motivo.

La diputada Alejandra García Ortiz también solicitó datos de las instituciones privadas de niveles medio superior y superior que están en proceso de obtener el reconocimiento oficial en Nuevo León.

“El sentido de este exhorto va encaminado, en primer término, a conocer por parte de la autoridad estatal las escuelas de nivel medio y superior privadas que cuentan con reconocimiento oficial, y segundo, comunicar a los ciudadanos cuáles escuelas, como coloquialmente se dice, “patito” no deben ser una opción educativa para los nuevoleoneses”.

“Se tiene conocimiento de quejas recurrentes, de que existen instituciones que ofrecen el servicio de preparatoria en línea y una vez que los alumnos pretenden inscribirse a alguna institución para estudiar alguna licenciatura o ingeniería, les rechazan el trámite por no tener reconocimiento oficial la institución en la que cursaron el bachillerato”, manifestó.

BIBLIOTECAS

Ante las noticias sobre el abandono en el que se encuentran las bibliotecas de Nuevo León y su inminente desaparición, los Legisladores de la bancada del Partido del Trabajo consideran urgente una resolución al respecto.

Por tal motivo exhortaron al Gobernador y los Alcaldes de los 51 municipios del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, garanticen el sostenimiento de las bibliotecas públicas e impulsen el equipamiento y uso de nuevas tecnologías dentro de las mismas.

“Es necesario recuperar estos espacios destinados como bibliotecas y al mismo tiempo hacer cumplir la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, al propiciar el acceso a la lectura y el libro a toda población a través de programas y políticas públicas, convirtiendo estos lugares en espacios tecnológicos que vayan de acuerdo a las necesidades actuales, a la vez que los lectores puedan tener acceso a los libros en físico”.

La Diputada María Guadalupe Rodríguez, manifestó su extrañeza ante las recientes acciones por parte de las autoridades municipales para desalojar el acervo bibliográfico de al menos 18 bibliotecas públicas situadas en Apodaca, San Nicolás y Guadalupe, Nuevo León.

“El avance tecnológico es un fenómeno social que ha revolucionado los métodos de estudio, análisis e investigación desde la índole escolar hasta la científica, sin embargo, el contenido de los libros dentro de las bibliotecas públicas sigue siendo importante y trascedente para el acceso a la cultura de una comunidad”, manifestó la Diputada del Partido del Trabajo.

De acuerdo con declaraciones públicas del titular de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, existen un total de 318 bibliotecas en nuestra Entidad, sin embargo, sólo 256 operan adecuadamente; el resto, desgraciadamente se encuentra en total abandono.