Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó este día que Emilio Lozoya Austin, extitular de Pemex, presentó una denuncia de hechos respecto a su participación en el caso de Odebtrecht.

En un mensaje a medios, el Fiscal dijo que Emilio “L” señaló que los sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebtrecht fueron utilizados en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012. Junto con Luis Videgaray, extitular de la Secretaría de Hacienda, Peña Nieto presuntamente le ordenó traspasar estos recursos a asesores electorales en el extranjero.

Además, parte de los sobornos que recibió Emilio Lozoya fueron usados para comprar votos de legisladores y aprobaran las reformas estructurales del sexenio anterior.

Según el propio Lozoya, Peña Nieto y Videgaray ordenaron que se entregara 120 millones de pesos a un Diputado y cinco senadores de la República para impulsar dichas reformas.

El Fiscal aclaró que los nombres quedan en reserva hasta que la FGR judicialice, “hasta que encontremos las pruebas suficientes”.