Los secretos que guardamos

0
728

Luz Aurora Fierro

Eduardo Sacheri. El secreto de sus ojos. 1ª. Ed. México, Santillana Ediciones, 2014.

Antes de ver una película, generalmente reviso alguna referencia sobre ella. Al encontrar una historia argentina llamada “El secreto de sus ojos”, leí que había ganado el Oscar como película extranjera en 2010 y que estaba basada en un libro, donde el autor (Eduardo Sacheri) había trabajado con el director (Campanella) para la adaptación del guión.

Así que decidí verla. Fue una estupenda elección, me atrapó desde un principio, combinaba una serie de elementos de investigación y suspenso, además de tener un final que me hizo reflexionar.

Unos días después fui a una librería donde me tropecé con el DVD, al preguntar por el libro y saber que lo tenían, lo compré de inmediato. ¡Es una de mis malas costumbres! Muy difícil resistirme al llamado de las letras, así que salí con película y libro.

El libro originalmente se llamaba La pregunta de sus ojos, escrita en 2005 por Eduardo Sacheri, autor argentino reconocido por sus historias y cuentos relativos al futbol, pero que también ha escrito con éxito otro tipo de historias como La Noche de la Usina, ganadora del premio Alfaguara 2016.

Este texto está basado en un relato ficticio, sin embargo, vincula algunos sucesos de su país: “En cuanto a la sangrienta Argentina de los setenta, que de tanto en tanto se asoma como telón de fondo de estas páginas, ojalá fuese igual de ficticia, igual de inexistente” menciona Sacheri.

Nos presenta al personaje Benjamín Miguel Chaparro: tipo serio, retraído, sin muchos deseos de retirarse, que al dejar los juzgados y tener la idea de escribir un libro, hace memoria y comienza a investigar sobre un caso sin resolver.

Conforme va escribiendo su historia, nos desvela los detalles del suceso investigado y nos detalla las características de los personajes. Nos involucra y pasamos de espectadores a ser partícipes del suceso.

Para algunos lectores puede ser un poco pesado el lenguaje coloquial argentino y los términos legales, pero podemos hacer a un lado el diccionario y leer entre líneas, para interpretar cada pista que encuentra Chaparro e involucrarnos con investigadores y sospechosos. Tratamos de adivinar lo que sigue, a veces lo hacemos y en muchas otras ocasiones nos sorprende.

La historia nos envuelve y vamos conociendo a personajes entrañables que hacen de El secreto de sus ojos, una novela completa. Sandoval es uno de ellos, apoya en todo momento a Chaparro y es un elemento que le da vida e influye en el desarrollo de la historia.

Sacheri no pierde la oportunidad de vincular una parte del texto al futbol, cuando el sentimiento que genera en los aficionados la pérdida de su equipo, se refleja en una parte importante de la novela.

El final nos sorprende con un giro inesperado. Lo que es definido como una historia policial, de pronto se convierte en un thriller, y luego pasa a una disección de la naturaleza humana. De pronto nos descubrimos preguntando ¿Qué habría hecho yo en su lugar?

El amor también está presente y Sacheri es complaciente en ese sentido. Nos habla de aquellas historias que perduran, de las dudas y los hubiera. ¡Y de las resoluciones! No les platicaré más sobre este tema porque no quiero arruinar esa parte.

Las frases finales son poéticas y dan un cierre interesante porque plantean el pensamiento del personaje, su decisión de acabar con las dudas. Aparece entonces la frase que da el nombre al título original del libro…es cuando el personaje resuelve responder la pregunta de sus ojos.