Los secretos del vino Alere

0
446

Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) alberga su propio viñedo experimental en el Campus Linares.

En este espacio creado en 2011 se cultiva la uva que da vida y sabor al vino Alere, un producto cien por ciento artesanal.

A través del Centro de Investigación en Producción Agropecuaria (CIPA), la UANL lidera este proyecto que es único en la región y que actualmente se expande al municipio de Iturbide.

El Viñedo Experimental UANL empezó a operar en el 2012, pero hubo que esperar hasta el 2014 para que se obtuviera el primer vino.

El proceso enológico es guiado por viñedos Don Leo, de Coahuila, quienes recibieron el premio al mejor cabernet sauvignon del mundo por la iniciativa francesa del Concurso Internacional de Cabernets (CIDC).

Variedades de Alere: vino blanco, un blend de uvas Chenin Blanc y Chardonnay, y vino tinto, un blend de uvas Cabernet Suavignon, Shiraz, Merlot y Malbec.

Con la elaboración de este vino, la UANL busca generar el conocimiento y la tecnología necesarios para ponerlos a disposición de los productores y apoyar el desarrollo regional.

¿Cómo acompañar al vino Alere?

El vino tinto puede acompañar carnes rojas. Se consume normalmente a temperaturas de 12 a 14 grados y cuenta con un volumen de alcohol del 13 por ciento.

El vino blanco tiene un buen maridaje con carnes blancas, pescados, pastas. Se consume a temperaturas de 12 grados centígrados y tiene un volumen de alcohol de 12.5 por ciento.

Además, tiene un aroma frutal y de frutos secos y ofrece una frescura para la época de verano.

Por la contingencia sanitaria a causa de la COVID-19, para el año 2020 la Universidad dio a conocer el vino Alere cosecha 2019 a través de las redes sociales.

“En esta edición 2020 de la Vendimia UANL presentamos con orgullo la producción de más de cuatro mil botellas de la cosecha 2019 de vinos tinto y blanco que han tenido una gran aceptación en nuestra comunidad”, expresó el Rector Rogelio Garza Rivera.

Cualquier interesado puede adquirir el vino Alere a través de una donación para la Fundación UANL; de esta manera, cada peso de aportación se destina a estudiantes de bajos recursos.