Logran acuerdos con taxistas, no habrá más bloqueos

0
496

Ciudad de México.- Tras 12 horas de bloqueos, manifestaciones y retraso en vuelos, los taxistas que de la ciudad de México llegaron a acuerdos con la Secretaría de Gobernación.

Ricardo Peralta, Sub secretario de Gobernación, informó a través de su cuenta de Twitter que los integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas acordó implementar un grupo jurídico para investigar si la operación de vehiculos con aplicaciones son legales, de ser así, se sumarán a esa modalidad. A la par, los trabajadores del volante se comprometieron a no realizar más bloqueos en tanto se realizan las negociaciones.

En la reunión con funcionarios de SEGOB estuvieron presentes taxistas de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, CdMx, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato.

Estos son los acuerdos a los que se llegó:

  1. Encontrar una ruta jurídico legal para considerar la posibilidad para determinar si son o no legales las actividades que prestan las apss en el país; si son legales éstas que sean de aplicación genérica incluido el Movimiento Nacional de Taxistas.

2. Determinar si es legal la operación de transporte por aplicaciones, el Movimiento Nacional de Taxistas se pueda sumar a este método de operación en igualdad de condiciones.

3. Buscar homologar las condiciones en todo el país para que el transporte vía app y los taxistas operen en igualdad de condiciones, «armonizar lo necesario para que en todos el país se pueda encontrar similitud para que todas las actividades de transporte tengan una igualdad de competencia».

Peralta enfatizó que el gremio taxista se comprometió a no realizar más bloqueos. «Hay un acuerdo para que bajo ninguna circunstancia no habrá ningún bloque en ninguna de las ciudades en donde hoy se han registrado bloqueos».

En tanto, el representante de los taxistas informó que se realizaron los bloqueos debido a que en tres meses de negociación no hubo avances; aseguraron que son gente civilizada que privilegia el diálogo, y pidió perdón a la ciudadanía por las afectaciones generadas, señalando se se comprometen a mejorar el servicio que prestan.