Locatel e informatel deben recibir reportes de explotación laboral infantil

0
605

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La bancada del Partido del Trabajo exhortó al Gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, gire instrucciones al Servicio Telefónico Informatel y Locatel 070 para recibir llamadas de alerta sobre niñas, niños y adolescentes que sufran cualquier tipo de explotación laboral.

La diputada María Guadalupe Rodríguez pidió también que una vez que se tengan los reportes estos deberán de ser canalizado a las autoridades responsables de erradicar el trabajo infantil.

“A pesar de que nuestra Constitución Estatal dispone que la niñez tiene derecho a la preparación para el trabajo, esta disposición no puede estar por encima de su derecho a una vida sana y a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, de salud y de educación», explicó la diputada.

La legisladora pidió también la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para investigar esta situación, en especial de niñas y niños jornaleros agrícolas.

“Así como la ciudadanía reporta los casos de menores desaparecidos para activar la Alerta Amber, consideramos necesario que el Servicio Telefónico Informatel y Locatel 070 también reciba llamadas de alerta sobre las niñas, niños y adolescentes que sufran de cualquier tipo de explotación laboral”, puntualizó.

Cabe destacar que el Servicio Telefónico 070 ha sido de gran ayuda para localizar a personas extraviadas, detenidas o accidentadas durante las 24 horas los 365 días del año.

Por lo que al ampliar sus servicios a través de las redes sociales también será de gran ayuda para recibir llamadas de alerta laboral infantil y canalizar dichos reportes a las autoridades responsables en forma directa.

Cabe señalar que la Ley prohíbe que niñas y niños de 5 a 11 años de edad realicen cualquier tipo de actividad laboral; que de 12 a 14 años solamente realicen trabajos ligeros que no perjudiquen su salud o desarrollo, ni impidan asistir a la escuela y, que mayores de 14 y menores de 18 años puedan tener un trabajo regular, pero no en condiciones peligrosas.

Gracias a los Derechos de los niños en la actualidad  98 mil menores han dejado de laborar; es decir, el 41.3% de la población infantil que realiza alguna actividad económica.

Pero, lo que se deben de ocupar son los 62 mil menores nuevoleoneses que trabajan actualmente, porque el 77.1% lo hacen en actividades no permitidas por la Ley Federal del Trabajo y el 42.5% no asisten a la escuela por desempeñar algún trabajo u oficio.