La depresión “Eta” y los frentes fríos 1 y 11 han dejado al menos 24 muertes y 90 mil damnificados por su paso en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

En Tabasco, fueron reportados cinco fallecimientos y 80 mil damnificados. 

El presidente López Obrador indicó que se mantendrá la aplicación del plan DN-III y el Plan Marina; y la Secretaría del Bienestar Levantará un censo de los damnificados casa por casa.

Además espera que se cumplan los pronósticos de que disminuyan las lluvias, se ha controlado el manejo de la presa Peñitas y garantizó que se atenderá a todos los damnificados.

En Chiapas 20 municipios resultaron golpeados por las lluvias; autoridades informaron que se reportaron 19 fallecimientos y 903 casas afectadas en el estado, derivado del incremento en los niveles de ríos y desbordamientos de éstos, así como deslizamiento de laderas y flujo de lodo.  

En tanto, las lluvias en el estado de Veracruz dejaron más de 10 mil damnificados y al menos 3 mil viviendas con afectaciones, deslaves y comunidades sin comunicación en al menos una docena de municipios.   

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se prevé la continuación de lluvias puntuales torrenciales en los estados de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo debido a la circulación de la depresión tropical Eta; además, se esperan precipitaciones intensas en Campeche, Oaxaca, el sur de Veracruz y Yucatán.