Llegan migrantes haitianos para quedarse en NL

0
328

Por Alma De la Rosa Flores

Después de una travesía por más de 4 países, de no alcanzar el sueño americano y evadir las deportaciones en Estados Unidos, miles de personas originarias de Haití buscan quedarse en México e inician sus trámites de solicitud de refugio.

Si bien a diario en el negocio Trámites Migratorios Jasso y Rojas llegan 250 personas, Roberto Jasso, propietario del lugar dice que se espera que sean miles de haitianos quienes busquen reguralizar su estancia en territorio nacional.

“Bastantes haitianos, se oye, no estoy seguro, pero se oye que, son cerca de 8 mil haitianos, de ayer a hoy 500 haitianos, si así es muchos tienen donde quedarse, muchos llegan a albergues, otros están en hoteles y desgraciadamente, otros están durmiendo en la calle”, comentó.

Y aunque en este negocio ubicado al lado de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración llegan en su mayoría nacidos en Haití, después de salir porque la situación se puso difícil en ese país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el terremoto en agosto, ahora se enfrentan a la dificultad de no hablar español, solo francés.

“La mayoría es de Haití, muchos son haitianos, otros traen hijos que tienen la nacionalidad chilena”, señaló.

 

Ezequiel Melulus cruzo por varios países, pero él no viene de Haití, dice que es originario de Chile y al no poder llegar hasta Estados Unidos, ahora de no ser repatriado, por no contar con papeles, le gustaría vivir en México.

“Yo tengo un gran problema porque no tengo papeles, necesito el carnet y segundo carnet para vivir aquí, salí de Chile, hace un mes y medio, salí de Estados Unidos, pero tengo problema, ahora quiero vivir acá en México”,

De esta forma la oleada haitiana que hasta el momento suma más de mil 200 hombres, mujeres y niños, desean refugiarse en México en busca de empleo y una mejor vida en Nuevo León.