Llega la fiesta en honor a Alfonso Reyes a la UANL

0
841

Monterrey, Nuevo León.- El Festival Alfonsino 2019 ha sido preparado con un menú especial que incluye la música, las artes escénicas, la plástica y por supuesto la literatura para honrar al gran escritor Alfonso Reyes.

La Universidad Autónoma de Nuevo León abrirá de nuevo las puertas del Colegio Civil Centro Cultural Universitario y el de otras dependencias de esta Máxima Casa de Estudios para ofrecer un total de 100 actividades todas ellas de diversas disciplinas.

Del 17 de mayo y hasta el 2 de junio, la programación del Festival, uno de los proyectos estratégicos de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL hará que los distintos públicos puedan conocer un poco más al Regiomontano Universal.

En alianza con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y con el apoyo de AFIRME y la Fundación Ildefonso Vázquez Santos, el Festival Alfonsino 2019 irá hasta donde están los alumnos, pues se llevará a las aulas parte de su programación.

Reyes en la Uni y en Nuevo León, De Capilla a Capilla, Palabra de Reyes, Reyes del Aula, Reyes Mitotero y Reyes a colores, el Festival congrega una variedad de temas y formatos diversos en una programación dirigida a audiencias de diferentes edades.

Más información y contacto se podrá obtener a través de cultura.uanl.mx y mediante las redes sociales de Cultura UANL.

 

Víspera Alfonsina

Previo al arranque oficial del Festival Alfonsino 2019, el arte y las expresiones en torno a Alfonso Reyes se manifestarán en diversos espacios.

El 13 de mayo tendrá lugar el espectáculo “Folklor Sinfónico con la Orquesta y Coro Esperanza Azteca” en el Polideportivo de FIME; ese mismo día, la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, será el tema del Certamen Expresión Oral UANL 2019 a desarrollarse en el Colegio Civil.

Los días 14 y 16 de mayo tendrá lugar un Recital de poesía de Alfonso Reyes, a cargo del maestro Juan Alanís Tamez, en las preparatorias 8 y 20, respectivamente.

El Grupo El Tigre llenará con su música a la Preparatoria Número 1 el 14 de mayo, mientras que en mayo 16 tendrá lugar el Coloquio de Autor: Alfonso Reyes, en la que participan Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México; el filósofo Adolfo Castañón y Héctor Perea, ello en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Inauguración

El 17 de mayo se conmemoran 130 años del natalicio de Alfonso Reyes, día en que se arranca la fiesta organizada por la UANL a través de su Secretaría de Extensión y Cultura.

Al pie del monumento erigido en memoria de Alfonso Reyes en la Facultad de Filosofía y Letras, se montará la guardia de honor que encabezará el rector Rogelio Garza Rivera y será acompañado por el secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, entre otros directivos.

En la víspera de este día, el jueves 16 a las 20:00 horas en el Teatro Universitario, la Orquesta Sinfónica de la UANL, uno de los máximos valores artísticos de la institución, bajo la dirección de Eduardo Díazmuñoz, ofrecerá un programa dedicado a la vida y obra de Alfonso Reyes.

 

Palabra de Reyes

En la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria se presentará “Intermitencias alfonsinas”, editado por la UANL con el autor Ignacio M. Sánchez Prado y Antonio Ramos Revillas, director de la casa editorial universitaria.

El 17 de junio, tras la Guardia de honor en el monumento a Alfonso Reyes, la agenda incluye una lectura en la que participarán la escritora Beatriz Gutiérrez-Müeller y el rector Rogelio Garza Rivera, y una conferencia a cargo del escritor Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México.

En este segmento también se incluyen las voces de Gabriela Cantú Westendarp, Alfonso Rangel Guerra, José María Espinasa, Jorge Pedraza Salinas y Francisco Valdés Treviño, quienes presentarán sus novedades editoriales; este último autor mostrará el libro “México en Venezuela”, así mismo las conferencias de Alberto Enríquez Perea, Minerva Margarita Villarreal, quien hablará sobre la relación entre Alfonso Reyes y Carlos Pellicer, y Maritza Teresa Puig Macías abordará la lírica de Alfonso Reyes.

Se programó igualmente un homenaje a la escritora y periodista Rosaura Barahona y una jornada sobre la autonomía universitaria en un formato de mesas de diálogo, ello en coordinación con el Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL.

 

Reyes en la Uni

“Vive el arte en tu escuela” es la gira que de manera permanente sirve para ofrecer cultura a las distintas dependencias universitarias, y que en el marco del Festival Alfonsino 2019 busca hacer presente a “Reyes en la Uni y en Nuevo León”.

El Dúo Portecello estará en la Facultad de Trabajo Social y de Desarrollo Humano, mientras que en la Preparatoria 2 acercarán las obras de los artistas plásticos Francisco Toledo y Segundo Planes a través de una exposición de los fotógrafos  Camilo Garza y Luz María Vales.

Mención destacada en este segmento es el estreno mundial de la obra “Estocolmo. Musical en un acto” con libreto y letras del regiomontano Jaime Lozano y Florencia Cuenca; en la pieza colaboran los actores Yanel Acosta y Daniel Rimada. Lozano es considerado el próximo gran compositor de Broadway.

Las preparatorias 2, 22 y el CIDEB recibirán el talento musical del argentino Rafael Doorish, cantautor influenciado por la trova de Latinoamérica, quien es asiduo invitado a diversos festivales por el continente, ello en sus conciertos didácticos.

La Organización de Folkloristas Unidos de Nuevo León tendrá en el marco del Alfonsino el Concurso Nacional de Danza Folklórica Mexicana.

La Editorial Universitaria no es solo casa editora de la UANL, sino que en esta edición del Festival también propone el espectáculo “Notas y palabras. Música, poesía y Alfonso Reyes”, ello con entrada libre.

El conjunto musical Pico de Gallo dirá presente en el Teatro Universitario el 22 de mayo, mientras que los días 23 y 24, se presentará el espectáculo “¡Llévame!” con Claunódromo Teatro Clown en las preparatorias 2 y 15 Unidad Florida, respectivamente.

La Fundación Ildefonso Vázquez Santos, aliado de la UANL para traer cultura a la institución realizará en este segmento la entrega del Galardón Corazón de Niño de la FIVS a la escritora Elena Poniatowska y al ensayista Alfonso Rangel Guerra.

Pavel Alarcón, joven tenor dirigirá a la Compañía de Ópera Universitaria en una “Gala de Ópera Universitaria”, esto el 26 de mayo, mientras que el Colectivo Mexcalli en conjunto con Pájaro Arte Escénico presentarán “Proyecto Aptum” en el Teatro Universitario.

Se hará la lectura en atril de la obra “Anaerobia”, de Berta María Soní Solchaga, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL-UV 2018, con la dirección de la dramaturgista Elvira Popova.

Para cerrar la programación de los “Reyes en la Uni y en Nuevo León”, la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL mostrará algunas estampas que han visto los públicos de países como Turquía, Canadá, Corea del Sur, Portugal, Francia, Suiza, naciones en donde han mostrado su talento en la duela.

Reyes del Aula

El Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil Centro Cultural Universitario vibrará con la serie de propuestas artísticas que ahí tendrá lugar.

Al recinto máximo de la cultura universitaria acudirá Diana Bracho vuelve a la UANL ahora para participar en “La cena: una mujer que me habla en sueños” en la que actúa Emilio Guerrero y tiene la dirección de Rodrigo Murray.

El Grupo El Tigre presentará “Con la música por dentro”, la Orquesta de Cámara de la UANL, bajo la batuta de Claudio Tarris, mostrará “Arte por flamenco”, que tendrá la participación de la bailaora Alejandra Tafich y la cantante Ana Haydeé Calderón.

La bailaora Teresa Gómez continuará en el Aula con “Lo mío, lo mío es…”, una propuesta de danza española a estrenarse en el Festival, mientras que Victoria Campos lo hará con su música al presentar su más reciente producción musical.

Rosalía León, fundadora y líder del proyecto de guitarras “Gliese 229” vendrá por primera vez al Festival con su música de ritmos folclóricos y lo hará con “Rockeando el folclor. Dúo de guitarras”. Rosalía ha compartido el escenario con Eugenia León, Viola Trigo, Javier Bátiz, Oscar Chávez, Mexicanto, entre otros ponentes.

Chavela Vargas será homenajeada en un concierto con la voz de Brenda Lozano, la guitarra de Julián Guajardo y la lectura de Lucía Yépez, mientras que el tema de Sor Juana Inés de la Cruz será tema de una lectura dramatizada en “El hábito de Juana” en la producción de Alejandro Ordorica. Martha Chapa hace el papel de Sor Juana en esta puesta que se adapta a una realidad en la que está vigente la lucha a favor de los derechos de la mujer.

Héctor Gamaliel y la soprano Yvonne Garza, así como el pianista Arturo Domínguez ofrecerán en el Aula una gala de canto con arias de ópera, zarzuela y canción mexicana.

El “Sol de Monterrey” se introducirá en el Aula con la velada íntima que darán Maico y Nicho Hinojosa con temas de su autoría como preámbulo del estreno del videoclip de la canción del mismo nombre.

El Concierto de tangos “Fuerte libre canto”, de María Elena Martínez, bajo la dirección de César Olguín, hará un llamado a la libertad y a la fortaleza de la mujer, mientras que el músico internacional Ben Woods hará mancuerna con el dueto mexicano Felah-Enkum para ofrecer una noche con sabor a flamenco.

Las Reinas Chulas y Fernanda Tapia traen a “Las Miserables”, una muestra de su teatro cabaret para reivindicar a la mujer y pelear por sus derechos en una noche de risas y reflexiones en torno al feminismo, la política y la economía.

Dieciséis mujeres conforman La Colmena, ensamble que trabajan desde 2012 un repertorio popular latinoamericano, en un formato original a través de la voz, la percusión y la puesta en escena.

“Woyzec”, de Georg Büchner, es la propuesta del Taller de Teatro Experimental de la UANL que se presenta dentro del Festival Alfonsino, una puesta en escena bajo la dirección de Carlos Nevárez.

En este espacio, el costo de los boletos es de 150 pesos de entrada general y de 100 pesos para maestros, estudiantes y miembros de INAPAM (estos boletos a la venta solo en taquilla). También a la venta a través de boletia.com

Reyes a colores

La obra artística de Tercerunquinto, colectivo formado por Gabriel Cázares y Rolando Flores estará en este apartado del Festival Alfonsino con la exposición “Obra gris. Ensayos sobre color”. Los artistas egresados de la Facultad de Artes Visuales, reconocidos con el Premio a las Artes UANL 2018 mostrarán al público un ejercicio de reflexión sobre la modernidad a partir de desechos de construcción.

La muestra “Rafael Calzada. Pinturas” llenará los espacios del Patio Ala Norte del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, a partir del 31 de mayo.

Días antes, el 28 de mayo, en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías se abrirá la exposición-homenaje a Alberto Cavazos, considerado el “Picasso nuevoleonés”, que es parte de la celebración por sus 80 años de vida.

 

De Capilla a Capilla

El 22 de mayo, en la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México tendrá lugar la presentación de “Cartones de Madrid” y “Cuando creí morir”, de Alfonso Reyes, a cargo de Ludivina Cantú, Minerva Margarita Villarreal, Antonio Ramos Revillas y José Javier Villarreal.

Al día siguiente, en la Biblioteca Vasconcelos, se sostendrá la charla “Un acercamiento al pensamiento de Alfonso Reyes a partir de la Cartilla Moral, escrita hace 75 años y en relación al momento que vive el país”, en la que participarán Marcos Daniel Aguilar, Sebastián Pineda Buitrago y Margarito Cuéllar.

 

Reyes Mitotero

La cultura en torno a Reyes será igualmente divertida para los más pequeños, pues se pensó en una programación que les atraiga y les acerque a la obra del literato y diplomático nuevoleonés.

Y no solo la música y la danza tendrá representación en este espacio, sino que también habrá ciencia con la celebración del Día Internacional de la Luz, en la que se tendrán talleres, demostraciones, juegos y teatro con el apoyo de SUMA Ciencia.

En la Explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario se montará el escenario de La Mitotera de CONARTE, en el que se presentarán agrupaciones universitarias como la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, Los Bullets y Pico de Gallo.

También tendrán espacio el Grupo Cautivo de la Facultad de Agronomía,  Mediglee en Concierto, integrado por alumnos de la Facultad de Medicina de la UANL, Grupo Versátil de la Preparatoria 1, el Ensamble de Técnico Superior Universitario de la Facultad de Música.

Claunódromo Teatro Clown se presentará con “¡Llévame!”, espectáculo en el que harán pasar un rato divertido al público con sus artefactos, utilizando el cuento como herramienta; la compañía surgida en Guadalajara tiene fechas del 25 y 26 de mayo.

El Ballet Folklórico del Sindicato de Trabajadores de la UANL, la Tuna UANL, el Taller de Música Tradicional de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se unirán igualmente a la fiesta.

Los Macuiles, agrupación originaria de Xalapa es el resultado de la unión de músicos de diferentes géneros y se presentan el 31 de mayo, mientras que Fabiola Roudha, cantante y compositora guatemalteca con su tarde de soul, blues y pop lo hará el 2 de junio.

Y para cerrar este espacio abierto de cultura, Luis Delgadillo y Los Keliguanes se presentarán con su propuesta de folk-rock, cuya trayectoria de 15 años en la escena musical los ha posicionado como uno de los favoritos de chicos y grandes.

 

Regios como Alfonso

El séptimo arte es una expresión que también estará presente en la edición 2019 del Festival Alfonsino con la serie de proyecciones dentro del ciclo de cine “Regios como Alfonso”.

Del 20 al 24 de mayo, creadores como Yeyo Kamikaze, Edgar A. Palacios, Alexandro Aldrete, Miranda Luna, Yuliana Barco, Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, Tania Karenni Flores Alemán, Andrea Martínez, José Luis Solís Olivares, Carlos Lenin, Diego Enrique Osorno, Nancy Bleu, Juan H. Villar y Luciano Pérez Savoy están en la lista de creadores cuya obra podrá apreciarse en el Festival. Sus obras serán proyectadas en la Sala Fósforo del Colegio Civil a las 19:30 horas con entrada libre.

Esto es para Esto      

Del 27 al 31 de mayo y también con entrada libre, se podrá ver el cine en el ciclo “Esto es para esto”, que reúne algunos filmes de creadores mexicanos, también a exhibirse en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario a las 19:30 horas.

“Palomar”, de Luis R. Garza; “El burro jorobado”, de Raúl Quintanilla; “Lenguaje”, de Cuauhtémoc Zamudio III; “El sueño roto”, de Ricardo Zapata, además de una selección de cortometrajes bajo el título “Reyxs al centro del monte”, estarán disponibles para su proyección durante el Festival.

La OSUANL en el Festival Alfonsino

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además del concierto inaugural, tendrá sus “Conciertos Formalmente informales”, uno de ellos el jueves 23 de mayo en el Teatro Universitario con el título “Gamers sinfónico”.

Y el 30 de mayo en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con “Un concierto, ¡de película!”, ambos recitales con Alfredo Ibarra como director huésped.