Llega el FIC Monterrey a aulas y espacios de la UANL

0
497

Monterrey.-  El Festival Internacional de Cine de Monterrey en alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, se alistan para celebrar una serie de actividades dentro la décimo quinta edición de la fiesta cinematográfica, entre las que destacan el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística al cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo.

La UANL y el FIC Monterrey han estrechado lazos año tras año, logrando fructíferas colaboraciones que permiten que los universitarios disfruten del cine que llega a Monterrey en sus preparatorias, facultades y espacios como la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

 HOMENAJE

El FIC Monterrey reconoce la trayectoria de aquellos que con su trabajo han sido pilares para el cine mexicano. En esta décimo quinto edición del Festival, y de la mano de la UANL, nos complace rendir homenaje al cineasta Jaime Humberto Hermosillo.

Reconocido guionista y realizador que ha consolidado una carrera dentro de la cinematografía nacional que le ha llevado a ser galardonado a nivel nacional e internacional. A lo largo de su carrera, ha filmado más de 37 películas, entre las que figuran María de mi corazón, El verano de la Señora Forbes (guiones coescritos con Gabriel García Márquez), La pasión según Berenice y La tarea.

Ha recibido homenajes y ciclos en diversas partes del mundo; así como retrospectivas de su obra fílmica en el MET de Nueva York; The National Film Theatre en Londres; Cinemathequé Quebeçoise en Montreal; el Festival de Cine de Amiens, Francia, y en la Cineteca Nacional de México.

El originario de Aguascalientes, ha sido galardonado con seis premios Ariel que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de mejor dirección y mejor guión; Diosas de plata a la mejor dirección por Amor libre y al mejor guión por Doña Herlinda y su hijo, así como importantes premios internacionales, como el Premio del Jurado del Festival Internacional de Cine de Moscú para La tarea.

Es Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde el año 1999, y en 2005, obtuvo el Premio Internacional El Pochote al Cine Digital, otorgado por La Galería Arvil y el maestro Francisco Toledo, en Oaxaca. En mayo de 2013, durante la 55a ceremonia del Ariel, fue galardonado con la Medalla Salvador Toscano 2012 al Mérito Cinematográfico que otorga la Cineteca Nacional de México.

Hermosillo es un verdadero cinéfilo que ha contribuido al quehacer fílmico, a la historia y evolución del cine mexicano.

El homenaje será el 14 de agosto a las 19:30 horas en el Aula Magna de Colegio Civil, posteriormente se proyectará la cinta Escrito en el cuerpo de la noche. Al día siguiente, durante la Gala de Inauguración del FIC Monterrey en el Teatro de la Ciudad, Hermosillo recibirá el Cabrito de Plata.

HERMOSILLO EN LA UANL

Como parte del homenaje a Jaime Humberto Hermosillo, se llevarán a cabo diversos eventos donde se recorrerá parte de su trayectoria como guionista y realizador de películas.

El trabajo del cineasta dará pie a la charla magistral “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo” por Arturo Villaseñor, el jueves 8 de agosto a las 18:30 horas, y a las 20:00 horas, se proyectará Tritón, con la que se inicia el ciclo curado por el cineasta homenajeado. Ambas actividades se realizarán en la Sala Fósforo del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En dicho ciclo, que concluirá el 13 de agosto, se contempla también la proyección diaria de las películas: Encuentro inesperado, Leticia, inFielicidad, La tarea, Crimen por Omisión, todas en la Sala Fósforo a las 19:00 horas. Éstas llegan a este ciclo gracias al apoyo de ClaroVideo.

El 14 de agosto, a las 12:30 horas, Hermosillo dictará la charla magistral “La tensión trágica en O ́Neill y su influencia en mi obra”, en el auditorio de la Facultad de Artes Visuales.

FLASH FORWARD:

LO MEJOR DEL FIC MONTERREY EN TU ESCUELA

El 15 FIC Monterrey extenderá sus alcances para hacer llegar la narrativa del séptimo arte a diversas preparatorias y facultades de la UANL

Los largometrajes Lo que siento por ti de Raúl Camilo, Feral de Andrés Kaiser, La voz del silencio de Jorge Uruchurtu y Prétu Funguli de Antonio Costa Valente y Mónica Musoni –el cual llega al FIC Monterrey gracias la Fundação Calouste Gulbenkian–, así como los cortometrajes Primos de Federico Gutiérrez Obeso, San Miguel de Cris Gris, Qué Verán los Dragones en Chicas Como Yo de Gerard Mates, Fuego Olímpico de Ricardo Soto y Videotape de Sandra Concepción Reynoso Estrada recorrerán distintos recintos universitarios del 12 al 22 de agosto.

Las preparatorias 1, 2, 3, 7, 8, 15, 16 y 23 así como en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas y las Facultades de Artes Visuales, Medicina, Ciencias Físico Matemáticas, Filosofía y Letras, Derecho y Criminología, Ciencias Químicas, Trabajo Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Comunicación serán parte del movimiento del 15 FIC Monterrey.

PREMIACIÓN DEL CERTAMEN DE CORTOMETRAJE UANL 2019

Este año dentro de la agenda del Festival Internacional de Cine de Monterrey también se suma la proyección de los cortometrajes inscritos en el certamen que año con año organiza la Universidad entre sus estudiantes.

La selección de cortometrajes finalistas y los ganadores serán presentados el miércoles 21 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

Esta selección está conformada  por cuatro películas en la categoría especial y 13 en la general. El primer lugar obtendrá 25 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil.

La edición 2019 del Festival es posible  gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Corporación para el Desarrollo Turístico, la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.