Llega a 10 años entrega de la Presea de la Filantropía UNAC

73

San Pedro Garza García, NL.- Al cumplirse una década de entregarse la Presea de la Filantropía UNAC, Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil, A.C. renovó anoche votos por continuar trabajando en favor de la población más desfavorecida.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, marcado para el 15 de febrero, esta noche fueron reconocidas instituciones y personalidades de Nuevo León que se han destacado por su labor en conjunto con UNAC.

A la entrega del reconocimiento, realizada en el Multiteatro del Planetario Alfa, acudió Florencia Infante de Garza, presidente fundadora de la asociación, quien señaló que la labor de UNAC no sería posible sin la participación, apoyo y generosidad de personas que colaboran con el desarrollo de los programas de prevención, educación y atención en trasplantes de niños que padecen Leucemia.

UNAC ha instaurado como reconocimiento a la labor desarrollada, un estímulo que infiera el trabajo creativo de una gran resonancia social, creando la Presea de la Filantropía UNAC en tres categorías.

Para la asignación de la presea, UNAC contó con un jurado integrado por personalidades del mundo filantrópico y cultural de México; en este año, el jurado estuvo integrado por  Alexandre Lenoir, Xavier López de Arriaga; Fernando Mata Carrasco y Paulette Moreno de Alanís, miembros del consejo de UNAC.

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, CONARTE, encabezó dicho jurado.

En esta edición, la Presea de la Filantropía UNAC fue entregada a la Secretaría de Educación de Nuevo León en la categoría de Espíritu de la Filantropía Infantil, por la creatividad de un proyecto estructurado e innovador, con un aprendizaje significativo y un fin filantrópico: proyectar ámbitos solidarios que redunden en el mundo que circunda al educando.

La distinción a esta institución educativa le fue entregada a María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, titular de la dependencia estatal; en esta misma categoría fueron tambièn reconocidas el Instituto Montessori Anáhuac, The Hills Institute, American Institute of Monterrey y el Colegio Nexxus.

La federaciòn universitaria Alégrate, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, recibió la presea UNAC; esta categoría distingue a aquellas agrupaciones o personas que buscan a través del desarrollo humano de los educandos espacios de convivencia y celebración humana.

Las agrupaciones nominadas en esta categoría fueron Phi Delta Epsilon de la Universidad de Monterrey, la Facultad de Comunicación de la UANL, Magisterial Nuevo León Ballet Folklórico y el Ballet Folklórico México Arte y Tradición.

En la categoría Duc In Altum, la distinción fue para el doctor Reyes Tamez Guerra, ex Secretario de Educación Pública y ex rector de la UANL. Dicha distinción, cuya traducción latina al español es “remar mar adentro”, reconoce a la Institución o persona que haya hecho mucho, pero podrá hacer más e incentivar con su ejemplo a que otros hagan el bien.

Tamez Guerra fue reconocido por su colaboración en la creación del Modelo UNAC el Pabellón de la Salud.

También recibieron una mención honorífica Rualdo Rodríguez, coordinador de Danza de CONARTE y el Grupo Faith, por su esfuerzo y perseverancia en un trabajo de gran calidad humana para una noble causa.

Entre los asistentes a esta actividad estuvieron Alberto Santos Boesch, Eduardo García Luna, Mauricio Sada, Jesús Áncer Rodríguez, entre otras personalidades.

Sobre UNAC y el cáncer

Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil es un proyecto que axiológicamente forma, informa y crea conciencia social solidaria, con uno de los problemas más severos de México: el cáncer infantil, cuya propagación se debe al entorno del mundo que circunda al niño que adolece de un sano equilibrio social.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo; se calcula que entre 2005 y 2015, morirán por esta causa, 84 millones de personas a nivel mundial, si no se realiza alguna intervención.

La prevalencia del cáncer en la población infantil repercute severamente en la salud pública, al impactar de manera individual en los años de vida potencialmente perdidos (AVPP), así como en la economía familiar y del país, al considerarse como una enfermedad catastrófica por los altos costos de su atención, principalmente, en los grupos más vulnerables y con menores índices de desarrollo.

De los egresos hospitalarios en todo el País por tumores malignos en el 2010, casi tres de cada cuatro casos (71.8%) fueron en niños y jóvenes menores de 20 años, cifra más alta que en la población adulta (53.4%). La mayor parte de los casos de cáncer representaron en órganos relacionados con la producción de células sanguíneas o hematopoyéticos (56.7%), siendo la Leucemia el más frecuente.

Con esta visión, uno de los proyectos que aborda UNAC, es el de Prevención y Educación creando el Modelo UNAC denominado Pabellón Interactivo de la Salud: Modelo UNAC, con el fin de crear conciencia de lo que significa la salud, a través de una metodología en donde ciencia, tecnología de vanguardia, pensamiento lúdico, creatividad, recreación, toma de conciencia plantee la reflexión personal, la interacción colectiva y el cambio de comportamientos.