Considerar y extremar todas las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID 19 pidió el Secretario de Salud a las mujeres embrazadas, de cuyo sector se registran 23  muertes a lo largo de la pandemia en el Estado

Manuel de la O Cavazos, explicó que existen estudios científicos que algunas madres han contagiado a sus hijos durante el tercer trimestre de gestación, por lo que pidió que se mantengan siempre en contacto con su médico de cabecera y no auto recetarse.

Este año han muerto 10 mujeres en estado de gestación y 13 el año pasado, informó el funcionario.

Precisó que aquellas mujeres embarazadas que tienen la vacuna y llegan a contagiarse pueden presentar síntomas leves y la enfermedad es mas manejable; por lo que pidió que además de vacunarse, también sigan todas las medidas de higiene establecidas para evitar el contagio.

De la O Cavazos dijo que no se encontraron reacciones adversas en las mujeres embarazadas que recibieron la vacuna anti Covid después de la 9 semana de gestación.

indicó que las mujeres pueden alimentar a sus hijos con la leche materna que, además, es el mejor alimento para transmitir anticuerpos, neutralizar virus y coadyuva en prevención de enfermedades tanto para ella como para el producto.

Verónica Ramírez Rodríguez, del Hospital Metropolitano, recomendó que al presentarse cualquier síntoma relacionado con el Codiv, las mujeres deben hablar con su médico, pero no acudir o realizarce una prueba PCR, sino por el contrario resguardarse y ver la evolución junto con su médico quien, al dar seguimiento, estará en posibilidades de apoyarle mejjor.

Expresó que hasta hoy cuentan con muchos pacientes en el Hospital Metropolitano, muchos de ellos intubados, por lo que resulta difícil brindar la atención adecuada a las mujeres embarazadas, por lo que son dirigidas al Hospital Materno Infantil.

Sin embargo, el director de ese hospital, Alfonso Durán, informó que dicho hospital no está considerado como Covid y al recibir a pacientes infectados la situación puede volverse crítica.

Al respecto, reiteró la necesidad de que las mujeres embarazadas se vacunen, o bien antes de pensar en hacerlo recibir la inoculación.

Ramírez Rodríguez, expresó que no hay necesidad de restringir el ingreso de las mujeres embarazadas a ningún lugar, puesto que el primer paso es tomar conciencia de que al evitar aglomeraciones, seguir las medias sanitarias priorizan la vida de sus hijos y de ellas mismas.

Actualmente en el Hospital Metropolitano atienden a una mujer de 23 años que permanece intubada al igual que su hijo, ambos en cuidados intensivos.