Llama INMUJERES a medios de comunicación a ética informativa

66

Tras condenar enérgicamente el feminicidio de Ingrid Escamilla, el Instituto Nacional de las Mujeres se pronunció con un llamado a los medios de comunicación

En un comunicado, la institución dice confiar en que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dará el tratamiento debido a este delito.

«La difusión de imágenes de hechos delictivos desde la apología del delito, el sensacionalismo, con saña, mofa y morbo generan revictimización, banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias, al mismo tiempo que obstaculizan el debido proceso para garantizar su derecho de acceso a la justicia.

«Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación, impresos y digitales, para asumir su responsabilidad como actores del cambio cultural que impulse una cultura de paz por medio de la generación de contenidos y coberturas informativas éticas y responsables. México enfrenta un reto mayúsculo en materia de violencia contra las mujeres, por lo que desde el Inmujeres exhortamos a los medios de comunicación a trabajar con rigor y profesionalismo, precisa el comunicado.

El Instituto de las Mujeres recordó que los medios de comunicación tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el “Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”.

Mismo que fue signado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, así como en el “Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

Para mayores señas, respaldado por la UNESCO, con base en los instrumentos internacionales para la erradicación de la violencia de género.

Desde el Inmujeres, convocamos a la construcción de una estrategia conjunta que permita a las autoridades competentes, analizar y reformular las sanciones previstas a los medios de comunicación de acuerdo con el contexto.

Esto con el fin de que sean efectivas cuando en el ejercicio mediático se atente contra los derechos, la dignidad y la integridad de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas.
Finalmente, recalcamos que las medidas propuestas no atentan contra la libertad de expresión, aclara el Inmujer

Toda vez que estas acciones pretenden garantizar la protección jurídica de las víctimas y sus derechos humanos.