Líderes aconsejan a la siguiente generación

20

San Pedro Garza García.- Empresarios de México y de todo el mundo participaron en el congreso Breaking Business Boundaries de la Universidad de Monterrey.

El evento fue virtual y creado con la intención de fomentar el aprendizaje y la formación de líderes empresariales en un contexto globalizado y cada vez más retador.

Los negocios del futuro necesitan mentes brillantes e innovadoras para conducirlos, es por eso que la Business School Fellowship y la Escuela de Negocios de la Universidad de Monterrey organizaron el primer Congreso Breaking Business Boundaries Webinar Edition.

«Tanto la pandemia como la crisis económica de este año han cambiado nuestras vidas y nuestra percepción del mundo, por lo que este congreso es la oportunidad idónea para que ustedes puedan generar conocimientos y habilidades que les ayudarán a crear un mundo mejor, con más y mejores negocios y emprendimientos tras esta nueva normalidad», expresó a manera de bienvenida Carlos García González, vicerrector de Educación Superior.

Una de las ponentes de este ciclo de conferencias fue Martha Herrera, directora global de Negocios Responsables de CEMEX, quien ofreció la plática «Rompiendo barreras a través de acciones sociales: responsabilidad social en tiempos de COVID-19».

En su intervención la ExaUDEM explicó que la pandemia del coronavirus y la crisis económica que la acompañó revelaron las fallas en el sistema político y en la sociedad, pero aseguró que no todo está perdido.

«Antes de esta gran pandemia ya existían retos globales muy importantes, pero con la llegada del COVID-19 muchos de estos se han exacerbado o han salido a flote sus verdaderas repercusiones ante la sociedad y el planeta. Dicen que las crisis son como una lupa que hacen más visibles los problemas que tiene la sociedad y esta no ha sido la excepción. El tema a tratar es qué vamos a hacer con esto que hemos aprendido», señaló.

Herrera enumeró varios de estos retos, que van desde el aumento de la población, la pobreza y la crisis climática, hasta la urbanización, la salud física, mental y emocional, y la empleabilidad juvenil, entre muchos otros.

Sin embargo, enmendó que esta crisis también ha dado lugar a que muchos países «sean testigos de una ciudadanía más proactiva, con un verdadero espíritu comunitario y lleno de solidaridad».

«Los gobiernos están sobrepasados, y más ante la crisis, por lo que es muy importante trabajar de manera colaborativa, e insisto en que los jóvenes aquí tienen un papel claro. Ya tienen puestos de liderazgo, desde diferentes trincheras, por lo que tendrán momentos en los que tendrán que afrontar estos retos difíciles, en los que tendrán que entender el impacto económico pero el impacto social y en el planeta», aseguró Herrera.

En el segundo día del congreso estuvieron María Ariza, CEO de Bolsa Institucional de Valores de México, y Rodrigo Ocejo, CEO y cofundador de Kuspit, en una plática moderada por la profesora de la UDEM Margarita Kazakakou, sobre la innovación tecnológica en el sector financiero.

«Para nosotros innovar constantemente es fundamental, es la única manera en la que nosotros podemos sobrevivir en el largo plazo y estar siempre un paso adelante en nuestro mercado. Siempre tienes que estar vigilando qué tienes que hacer todos los días; no puedes innovar y parar», expresó Ocejo.

         

Por su parte, Ariza señaló que los avances en la tecnología han permitido que más personas incursionen en el sector financiero sin ser necesariamente expertos en la materia.

«Lo más importante de lo que estamos haciendo es apoyar a que haya una mayor inclusión financiera, específicamente bursátil, a través de lograr un mayor número de participantes en el mercado bursátil. Prácticamente, en los últimos 25 años llevábamos un crecimiento en el nivel de cuentas de intermediación de 2 %, o sea nulo… ahora con la infraestructura y tecnología que tenemos montada, precisamente para atraer a más inversionistas, hemos llegado al medio millón de cuentas de intermediación», compartió.

En lo que ambos expertos coincidieron fue en que México necesita incluir educación financiera desde una edad muy temprana y en el sistema educativo, para familiarizar a la juventud con estos temas, para que que no se intimiden y aprendan a manejar sensatamente su dinero.

El ciclo de conferencias continuará este miércoles y jueves con varias pláticas más como «Leadership with dignity» de la autora Donna Hicks y «La nueva realidad en una economía híbrida» de Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, entre otros.