Licitarán Presa Libertad el próximo mes

0
614

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Anunció la dirección de Agua y Drenaje de Monterrey y con ello iniciar los estudios de factibilidad y arrancar su construcción.

Además informó que hasta el momento se han comprado sólo el 15 por ciento de terrenos adquiridos para el vaso de la Presa Libertad en los límites de los municipios de Montemorelos y Linares.

Gerardo Garza González, titular de la dependencia aseveró que a pesar de esto ya cuentan con un 95 por ciento de cartas de intención de adquisición de predios.

Por lo pronto dijo que le darán prioridad a los estudios del embalse tras contar ya con los recursos federales.

“Debemos estar licitando el mes próximo, se va licitar trabajos de desmonte en el vaso, estudios de factibilidad para remover infraestructura que ya tiene el vaso como una línea de gas que recientemente fue construida, líneas de alta tensión que hay que mover, trabajos preliminares de desmonte de caminos y acceso, puentes definitivos de acceso a la cortina y compra de tierra y derechos de agua”.

En cuanto a los predios han adquirido los primeros dos terrenos con una extensión de 360 hectáreas, desembolsando unos 30 millones de pesos.

“Si hay mucha voluntad de colaboración de los dueños de terrenos, es una zona deprimida, no hay huertas productivas, ni economía boyante en la zona, de tal suerte que no vamos a tener problema”.

“Hay un 95 por ciento de la presa con cartas de intención de adquisición de predios, y tenemos a dos particulares que compramos con una afectación de 360 hectáreas; son 2 mil 400 hectáreas lo que comprende el área de inundación y tenemos un poquito más de 15 por ciento ya comprado”.

“Esto se está adquiriendo con recursos estatales de Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) que son 386 millones de pesos; ya llevamos cerca de 30 y tantos millones de pesos aplicados, representa el monto destinado a la compra de estas 360 hectáreas”, dijo.

“Se licitan estudios para trabajos preliminares de acceso al vaso y puentes definitivos de acceso a la cortina y compra de tierra y de derechos de agua, son 772 millones de pesos que se tienen que ejecutar en un lapso de14 meses”, dijo.

Waldo Fernández, encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva, afirmó que ya se dio toda la información al Congreso local para que esta semana que sostendrán un periodo extraordinario se incluya la petición de endeudamiento de AyD por un monto de 2 mil 500 millones de pesos para la Presa Libertad.