Leyes más rígidas para abusadores de mujeres piden a diputados

0
514

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Una ley más rígida contra los agresores y un mayor presupuesto, fueron las recomendaciones que el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero y Aldo Fasci Zuazua hicieron a los diputados del Congreso Local para detener la ola de Feminicidios y la violencia contra la mujer que azota desde hace varios años a Nuevo León.

Al comparecer ante los legisladores, ambos funcionarios reconocieron que las instituciones y el Gobierno les ha quedado a deber a las mujeres.
Sin embargo, mientras las leyes sigan como actualmente están difícilmente podrán castigar a los agresores ya que estos están aprovechando las lagunas para poder evadir a la justicia.
“No podemos dejar toda la solución en la Fiscalía. Ese es el tema, tenemos que ver todo el tema de la mujer desde donde nace, la educación, la parte preventiva, porque si todo lo queremos resolver con cárcel no se va acabar nunca, va a haber otro, y otro, y otro, necesitamos una ley donde se haga el nuevo concepto de seguridad para la mujer, donde haya prevención, protección, reacción”.

“Hoy existe la figura del perdón, entonces la mujer otorga el perdón porque no tiene opciones, porque no le damos opciones, porque no tiene forma de llevar a los niños a la escuela ni tiene forma de seguir viviendo, porque no vemos nada de su ingreso, ni de la escuela, ni la salud, nada, la dejamos sola, entonces otorga el perdón”.

“Se acabó el problema, a los seis meses o al año, la vuelven a agredir y resulta que como otorgó el perdón ya no es una conducta reiterada, ya no es un asunto continuo”, indicó, Aldo Fasci Zuazua.

El Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero dijo que los casos de feminicidios que se registraron en el 2013, 2015 y 2016 han sido resueltos y ya tienen una sentencia, en el 2017 señaló que hubo 53 casos, de los cuales 17 se judicializaron y 34 están en trámite y en este año hasta el mes de septiembre, se tienen registrados 46 casos.

Dijo que un asunto que preocupa es la cifra negra, debido a que todas la mujeres que son agredidas no denuncian.

«Las mujeres violentadas que no denuncian, que eso es muy grave, analizamos el aspecto externo e interno, nos sorprendimos porque de 100 delitos que se cometen en Nuevo León, únicamente se denuncian 17, 83 no denuncian y entonces esa es la cifra negra en primer término”.
Martha Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, aseveró que para erradicar el problema se necesitan más recursos y trabajar todos a la par no solamente los tres niveles de gobierno.

Al escuchar los legisladores estos manifestaron que trabajarán para modificar la ley para detener el problema que mantiene a Nuevo León en el tercer lugar en Feminicidios.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el Congreso, Karina Barrón, y estuvieron presentes la Comisaria de Fuerza Civil, Norma Plata Gómez, y la Fiscal en Feminicidios y Delitos Contra la Mujer, Griselda Núñez.