Ley de Movilidad debe garantizar paso al peatón por banquetas

0
565

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al llevar a cabo el segundo día de mesas de trabajo para analizar la nueva Ley de Movilidad, la bancada del PAN señaló que para resolver el problema de movilidad en el área metropolitana de Monterrey primeramente se debería de garantizar al peatón la infraestructura de banquetas por donde pueda moverse.

El diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz manifestó que en la actualidad no se tiene esa infraestructura lista, y se debe definir en la Ley qué autoridades se deben de responsabilizar del tema y con qué recursos.

“El nuevo concepto de movilidad debe de garantizar la movilidad básica, la movilidad primaria, que es el peatón. Si no tomamos como parte básica la reconstrucción y la garantía de la banqueta para el peatón, si no le damos la infraestructura para que el peatón pueda moverse, no estamos preparando una ley o una estructura gubernamental que resuelva de fondo la movilidad.

“Si no lo hacemos, estamos levantando un condominio de 100 pisos sobre agua” destacó el diputado panista.

Destacó que de acuerdo a información proporcionada por ocho municipios del área metropolitana de Monterrey, a las calles se le invierten, en promedio, 227 pesos per cápita, la cifra más alta dentro de los servicios públicos, y para las banquetas, la inversión per cápita más baja, con 15 pesos.

Ante tal situación dijo que hace falta poner en la Ley bajo qué mecanismo público, y con qué recursos se van a reconstruir las banquetas.

“Esto han sido responsabilidad histórica del desarrollador, pero una vez que entregan la obra, ni el municipio, ni el estado ni la federación las mantienen, cuidan, o las vigilan”, indicó.

Dentro de los ejemplos del panista para evidenciar el tema, puso el de la carretera Nacional, en donde se aprueban recursos para puentes peatonales y no hay banquetas, o no son funcionales para las personas con discapacidad, y también, que no hay condiciones seguras para que el peatón acceda a la movilidad cuando intenta abordar un taxi o camión de pasajeros.

Cabe destacar que durante la mesa de trabajo llevada a cabo este miércoles se toco el tema de “Construcción colectiva de la Ley de Movilidad de Nuevo León”.