Ley de Educación debe contemplar capacitación contra contingencias

0
695

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de capacitar a los alumnos que puedan enfrentar algún peligro cuando se den casos de incendio, derrumbe o fuga en alguna empresa que éste ubicada cerca de las escuelas, la bancada de morena propuso modificar la Ley de Educación.

La diputada Beatriz de los Santos que la idea surgió de observaciones hechas por alumnos de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Indicó que para tal efecto era necesario hacerle cambios al artículo 20 de la mencionada ley vigente en el estado.

“En este artículo se adiciona a la ley de educación, con el fin que las empresas den la correcta asesoría para que los maestros y padres de familia puedan reaccionar debidamente a un siniestro industrial”.

“Artículo 20 Bis II señala que las autoridades educativas deberán promover simulacros de contingencia industrial y medidas de seguridad en coordinación con protección civil del Estado, protección civil municipal y los comités de seguridad industrial de las empresas del ramo petroquímico, químico, cerámico y metalúrgico que se encuentren en un radio de tres kilómetros de los planteles educativos”.

“Dichos planes consistirán en Desarrollar la cultura de la prevención al realizar capacitaciones de planes de medidas de seguridad y simulacros, donde se vean involucrados la mesa directiva de padres de familia, alumnos, maestros de los planteles educativos, personal de protección civil del Estado, protección civil municipal  y miembros de los comités de seguridad industrial de las empresas con las características ya mencionadas”, enfatizó de los Santos.

Alumnos y diputada marcaron como ejemplo primordial,  la explosión de que se suscitó en el mes de diciembre en la planta de Ternium de Apodaca, en donde los maestros dieron la salida a los alumnos de kinder y primaria que se encuentran a 1 kilómetro de distancia de la empresa en la colonia cerradas de Santa Rosa.

Al momento de darles la salida, los maestros no estaban conscientes de la situación o de las partículas que fueron expulsadas al aire por la explosión.

Mencionaron también el ejemplo, ocurrido en el municipio de Escobedo hace dos años donde se suscitó un siniestro en una planta recicladora de aceites, que  no solo afectó a la comunidad, si no que afectó gravemente a una escuela primaria cercana al lugar de los hechos, tanto que personas fueron atendidas por intoxicación.

“Es por ello que es necesario tener estos simulacros, ya que nuestro Estado es industrial por excelencia y el nacimiento de las colonias muchas veces son alrededor de las empresas”, compartió  Beatriz de los Santos.