Ley Antiaborto viola derechos de la mujer, CEDH

0
818

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al considerar que la llamada Ley Antiaborto reflejaba una problemática compleja y que era violatoria a los derechos de las mujeres, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDHNL)  presentó este martes la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sofía Velasco Becerra, titular del organismo, argumentó que presentaron la impugnación, al considerar que la reforma al artículo 1 de la Constitución Local es contraria a la disposición de la Constitución Federal.

Lo anterior, al asegurar que la Federal no contempla la vida desde la concepción, y la local sí, con la adición del segundo párrafo que realizaron y aprobaron los diputados locales hace unos meses.

Señaló que encontraron que la reforma planeada por los diputados locales refleja una problemática compleja, que resume un choque entre el derecho a la vida desde la concepción y los fundamentales de la mujer.

Por tal motivo informó que se evaluó a través de un ejercicio incluyente junto a un estudio profundo y determinaron que la reforma viola los derechos humanos de las mujer

“La CEDH presentó el día de hoy acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con motivo de la reforma que adicionó un segundo párrafo al artículo primero de la Constitución Local”.

“Lo que nosotros estamos señalando, es que sea la Suprema Corte la que haga una revisión a la Constitución local, la vida garantizada desde el producto de la concepción no está así establecido en la Constitución Federal”, dijo.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo diputados Congreso local aprobaron reformas a la Constitución de Nuevo León para crear la llamada Ley Antiborto, la cual es considerada por el Organismo como una contradicción, debido a que la constitución Federal no contempla la vida desde la concepción.

Velasco Becerra, dijo que el recurso se implemento tomando en cuenta a todos los grupos civiles que se mostraron a favor y en contra del tema, incluido el exhorto que les mandó el Congreso del Estado hace unos días.

“Señalamos ante la opinión pública con toda claridad que, ante esta problemática compleja, la Comisión evaluó, con suma objetividad y respeto, todos y cada uno de los argumentos de los actores sociales y políticos, incluido el exhorto del Honorable Congreso del Estado, así como de las organizaciones de la sociedad civil, que hicieron llegar sus posicionamientos y consideraciones tanto a favor de la reforma, como en contra de ella”, puntualizó.