Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Dentro de las medidas sanitarias impuestas en Nuevo León, la Secretaria de Salud retiro las restricciones en los horarios en todos los establecimientos que operan en el estado e
incremento los aforos en un 70 en todo tipo de establecimientos, como restaurantes, estadios y arenas deportivas.

Además, el Consejo de Seguridad de la Salud determino que el uso del tapete sanitizante en los establecimientos ya no es necesario Manuel de la O Cavazos, encargado de la salud de los neoloneses pidió que a los propietarios y encargados a respetar los cambios.

“Teníamos algunos establecimientos como billares, antros y casinos por ejemplo abiertos hasta las dos de la mañana, ahora ya no tienen restricciones de horario, pero por favor respeten los protocolos sanitarios, el uso de cubrebocas, el gel sanitizante, la toma de la temperatura”

“Lo que queremos es beneficiar mucho más a la economía, pero no queremos tener un riesgo en la salud importante, todos los establecimientos, comerciales y diferentes giros, también se rigen sobre los reglamentos municipales y hay que respetarlos”.

Las clases presenciales, exclusivamente para nivel medio superior y superior, seguirán con el 30 por ciento de su aforo.

Y quedan solo las kermeses, las ferias y las fiestas patronales como los únicos eventos que aparecen como no permitidos.

En relación al tapete sanitizante, el funcionario estatal dijo que en este momento este artículo es innecesario, ya que no sirve de nada.

“El tapete sanitizante no tiene ningún a utilidad, no es útil usarlo, en muchos establecimientos hay este artículo, solamente genera un costo porque hay que comprar el líquido antiséptico, genera en los pasillos superficies resbalosas donde camina las personas
y pueden provocar un accidente”.

“Las personas del asea tiene que estar trapeando constantemente porque ya se derramo este líquido antiséptico, ya no es de utilidad en este momento, ya di la orden a todo mi personal de salud mandar quitar de todos los establecimientos el tapete sanitizante, sigue siendo útil el lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas, hay que reforzar esas medidas”, indicó.

En cuanto al Semáforo Epidemiológico, la semana 24 cerró con un indicador en rojo, uno en naranja, tres en amarillo, y cinco en verde.

El único en color rojo se reporto en el promedio de pruebas diarias realizadas, que en esta semana fue de 398.

Mientras que el indicador en naranja fue el porcentaje de pruebas positivas, ahora con 37 por ciento.
En amarillo finalizó, el promedio diario de casos positivos con 147, y la comparación de neumonías con 24 por ciento, y la media de defunciones con 6 por día.

Mientras que en verde quedó la capacidad instalada para realizar pruebas, la tasa de transmisión, la comparación de enfermedades respiratorias, la ocupación de camas para pacientes covid con 21 por ciento y la ocupación de camas de terapia intensiva con 17 por
ciento.