Vaticano.- Así lo declara el Sumo Pontífice en el documental «Francisco» para avalar a las uniones civiles entre personas del mismo sexo,

«Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso.

«Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso», dijo el Papa Francisco.

El documental se estrenó hoy miércoles 21 de octubre, en el da la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales.

«Francesco», es un documental dedicado a «una Humanidad que crea dramas y desastres, y a él, que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor», dijo el director Óscar Evgeny Afineevsky.

«Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la Humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood.

«Él trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja» y que debemos elegir entre «ser víctimas de nuestro pasado o héroes de nuestro futuro», añadió.

Afineevsky agregó al documental la ocasión en el que el religioso no creyó en las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Chile, y tiempo después reconoció su error, recibió a las víctimas en Roma e hizo dimitir a los obispos chilenos.

La película aborda el alcance pastoral del Papa hacia quienes se identifican como LGBT, incluyendo una historia del Santo Padre alentando a una pareja homosexual de hombres italianos para que lleven a sus hijos a su parroquia, lo que, de acuerdo a uno de ellos, fue muy beneficioso para los menores. «Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente él está siguiendo la doctrina en este punto», dijo el hombre, al tiempo que elogió al Papa por una disposición y una actitud de acogida y aliento.