Las mujeres ocupan la cuarta parte de los parlamentos del mundo

0
742

México.- Las mujeres van ganando poco a poco terreno en las cámaras legislativas nacionales, ocupando a día de hoy, prácticamente, uno de cada cuatro escaños del mundo, según un informe de la Unión Interparlamentaria.

Aunque el avance sigue siendo «lento», de acuerdo con la UIP, en 2018 la representación política femenina aumentó en todas las regiones del mundo y alcanzó un índice global del 24.3%, frente al 23.4% de 2017.

La UIP destaca que «la ganancia» realizada el año pasado se realizó «a un ritmo ligeramente más rápido que los años anteriores», según información de la agencia AFP.

En cualquier caso, la presidenta de la UIP, la parlamentaria mexicana Gabriela Cuevas Barrón, lamentó que «aún queda mucho por hacer para lograr la paridad a nivel mundial».

En particular, dos países latinoamericanos han hecho mucho para avanzar hacia una igualdad de género en sus parlamentos, ocupando la cuarta y octava posición en la clasificación mundial: México y Costa Rica.

En 2018 México incrementó en 16.5 puntos la proporción de mujeres en el Senado (49.2 % de senadoras), mientras que en la Cámara de Diputados mejoró en 6 puntos porcentuales (48.2 % de diputadas).

Por su parte, Costa Rica, aumentó en 12.3 puntos porcentuales la representación de mujeres en el legislativo unicameral, hasta el 45.6 %.