Lanza Repositorio de Arte y Cultura

0
673

Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) contará con un espacio digital que resguarde, proteja y divulgue su patrimonio artístico y cultural.

El Repositorio de Arte y Cultura UANL (RAC), será un sistema de información que contenga documentos, artículos, libros, imágenes y grabaciones, sobre historia, gastronomía, literatura, música, pintura y escultura, entre otras expresiones estéticas y de la tradición regional.

Los doctores Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura, y Porfirio Tamez Solís, Director de Bibliotecas, anunciaron la creación de este tercer repositorio de la UANL que, en su primera fase, contendrá más de siete documentos y obras en diferentes formatos, técnicas y estilos, de unos 210 artistas.

Esta casa de estudios cuenta el Repositorio Académico Digital con más de 15 mil documentos científicos, y la Colección Digital UANL, con más de 20 mil registros de libros antiguos, tesis y publicaciones editadas por la Institución.

Tamez Solís destacó que el RAC será un sistema digital que permitirá el resguardo, protección y divulgación del patrimonio cultural y artístico universitario con alrededor de mil 700 obras plásticas, entre pintura, escultura, grabados, serigrafía y litografías; más de mil artículos y ensayos, tres mil objetos antiguos y piezas de nacimientos, 600 piezas arqueológicas, y 950 reconocimientos, medallas y elementos de colecciones privadas además de musicales, objetos antiguos y piezas arqueológicas.

Además del acervo de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, este repositorio se nutrirá con la participación de las 84 bibliotecas de la red universitaria, la Editorial Universitaria y las editoriales de las escuelas de la UANL.

“Este repositorio viene a complementar todos estos esfuerzos, a concentrar toda esta producción de bienes y en material editorial de cultura, arte, historia y literatura de una manera accesible y libre”, expresó Garza Acuña.

Repositorio cultural norestense

Porfirio Tamez destacó que el repositorio es una excelente estrategia para proteger los documentos y para resguardo de los derechos de los autores. Además, les da visibilidad y acceso a los documentos de los autores a lo largo y ancho del país.

“Proponemos que se pueda crear un repositorio del noreste del país. El objetivo de este repositorio es conformar un sistema digital, que cuente con ubicación, identificación, preservación y acceso sobre arte, literarita, historia.

“Nos parece que en torno al patrimonio plástico no se cuenta con un registro de todo el material, lo que se pretende es rescatarlo, guardar la memoria del patrimonio plástico de nuestra institución y de otras del noreste de México”, explicó el Director de Bibliotecas de la UANL.

Para esta fase, contempla la sinergia con organismos culturales, asociaciones de cronistas e historiadores, gobiernos estatales y municipales, e instituciones de educación superior de la región.