Ladrones no podrán empeñar celulares robados

0
643

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Llevar a “valor cero” aquellos aparatos de comunicación robados que lleguen a las casas de empeño es la estrategia que seguirán los propietarios de esos negocios para disminuir el robo de teléfonos celulares.

Joel Rodríguez, director de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE) explicó que «valor cero»  equivale a que los aparatos pierden su costo en el mercado, y se obtiene al revisar una plataforma donde se registran los aparatos robados.

“Contamos con una plataforma la cual está ligada a nuestro sistema de empeño donde están registrados los IMEI de todos los celulares que llevan a avaluar; este programa nos emite un reporte donde nos dice si el celular tiene reporte de robo o no; si el aparato tiene reporte, personal no podrá realizar el empeño en sistema. Se le informa al cliente que no se le puede recibir por dicha situación”, comentó el director general de AMESPRE.

Rodríguez dijo que el celular es hoy por hoy el aparato más empeñado, debido a que hay gran cantidad de marcas y con diversas aplicaciones, desplazando a electrónicos e incluso a la joyería.

Dijo que, en promedio, en un mes se realizaron 2 mil 380 consultas para celulares robados, de las cuales 83 tenían reporte de robo, dando como incidencia 3.5%. Sin embargo, cuando la consulta da positiva tienden a revisar otra vez y de las 83 consultas con reporte 25 están repetidas, lo que indica como promedio un 2.4% de riesgo a adquirir un celular robado.

“Es importante esta revisión, pues esos objetos, al ser detectados, ya no tendrían valor y existe la posibilidad que lleguen nuevamente con su dueño”, dijo el funcionario de la Asociación.

Joel Rodríguez enfatizó que para que esta estrategia funcione, es necesaria la denuncia ante las autoridades, así como de saber su clave IMEI. Esto es fundamental para que el “valor cero” pueda tener el resultado que se quiere.

“Debemos fomentar la cultura de la denuncia. También ser más meticulosos con ciertas herramientas, como es el IMEI. Si el usuario lo apunta en su agenda o en su mail, y además pone su denuncia ante la autoridad en caso de robo de su celular, estamos casi seguros de que hay gran posibilidad de detectar el aparato”, agregó.

Actualmente, AMESPRE tiene convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado así como con la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad a fin de intercambiar información para las investigaciones.