“La realidad ha llegado a ser más teatral que el teatro”. – David Olguín, dramaturgo

0
866

Monterrey.- El teatro es el encuentro humano de experiencias y la vida es el espectáculo, así lo dijo el dramaturgo mexicano David Olguín en la charla «La puesta en escena contemporánea» que ofreció anoche, con motivo del Día Internacional del Teatro en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“El único lugar donde podemos ver las verdades o apariencias humanas es la escena. La realidad ha llegado a ser más teatral que el teatro, la realidad está inundado de construcciones; la política, la vida y todos los ámbitos tienen la fugacidad de un espectáculo, son construcciones de apariencia”, expresó el académico.

El egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió por una hora su historia, trayectoria y opiniones ante una sala llena de profesores y estudiantes de artes escénica.

“Tengo la impresión de que se me dio la dramaturgia de manera natural, por el contrario, la puesta en escena me costó muchísimo trabajo.

“Pero perseveré y creo que casi 25 años después entiendo mucho más el fenómeno al punto tal de que quisiera no hablar tanto como dramaturgo sino como director de escena”, mencionó.

La necesidad de expresión artística y del conocimiento de la historia a través del teatro es algo que le interesa al dramaturgo, por lo que señaló la obligación del teatro contemporáneo como un espacio que brinde que una experiencia al espectador que una ambos factores históricos y actuales.

El editor de Ediciones Milagro destacó el papel de los elementos necesarios dentro de una puesta en escena de la actualidad y a manera de reflexión habló acerca tanto del papel que funge un director de escena.

“Es curioso, el director de escena que declinó a los dramaturgos paradójicamente está siendo declinado y la pregunta que muchos se hacen es ¿realmente es necesario un director de escena?

“El actor es instrumento y es resultado porque un lo percibe, el escenógrafo construye el espacio, Alejandro Luna dice trabajan con la materialidad y Daniel Pascal hace con el chiste de la iluminación, que dice que cualquiera que diga que la iluminación no es importante le apago la luz”, expuso.

El conversatorio formó parte de la jornada de actividades de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL por el día internacional del teatro en donde también se va a presentar hoy la obra de Olguín titulada Clipperton, dirigida por Mayra Vargas, a las 20:00 horas.