La premian como mejor investigadora de México

0
492

San Pedro Garza García.- Laura Peña Parás, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey, ganó el premio al Mejor Investigador Mexicano 2019, para científicos jóvenes por la Academia Mexicana de Ciencias, otorgado al desarrollo de nueva tecnología e innovación de tecnologías existentes.

La exalumna de la UDEM del programa académico de Ingeniero Mecánico Administrador habló de cómo sus profesores la impulsaron a dar lo mejor de sí misma y “hacer las cosas bien y sobresalir”; ahora como profesora del Departamento, Peña Parás busca ser un ejemplo para sus alumnos y una inspiración, como sus profesores lo fueron para ella.

“Es una alegría para mí, porque al final yo represento a la UDEM, entonces, me gustaría ser un ejemplo; poder inspirar a los alumnos y que sepan que sus profes son activos, que se desempeñan afuera y tienen reconocimientos externos”, indicó.

A pesar de su extenuante trayectoria como investigadora, Peña Parás confesó que tenía bajas expectativas para este premio y que, incluso, en las cinco convocatorias en las que participó en el presente año, “este es al que tenía menos fe”, pues el perfil que buscaban era el de un investigador de tiempo completo.

“Sinceramente, yo apliqué y dije ‘yo voy a aplicar y no me voy a caer’, yo hice mi mejor trabajo en todas, mandé lo mejor de lo mejor en cada aplicación, pero no sé qué va a pasar, a lo mejor pega uno o a lo mejor no pega ninguno”, expuso.

Para su postulación, la académica tuvo que realizar un material impreso que integrara la elaboración de manuales de proceso, diseño o modificación de prototipos, instrumentación, maquinaria, desarrollos y modificaciones en las ciencias bioquímicas, desarrollo de nuevos materiales, aportaciones en el campo de la agronomía y contribuciones en ciencia de la ingeniería, desarrollo de ingeniería utilizada por terceros, presentar constancias de usuario, de transferencia y las patentes generadas.

El premio de investigación por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) fue instituido en 1961 y es considerado como la distinción más importante que otorga la AMC, quien favorece a los jóvenes investigadores que no hayan cumplido, en el caso de las mujeres, 43 años y que realicen investigación de punta en las áreas de ciencias exactas, naturales, sociales humanidades y, en el caso de Peña Parás, ingeniería y tecnología.

Este reconocimiento solo impulsa a la profesora, pues “el que no juega no gana”, su perseverancia es un elemento importante para ella, pues le gusta impulsar a sus estudiantes a que no se conformen y “quedarse en lo básico”.

______________________________________