Monterrey, N.L. Sin duda, la pandemia del COVID-19 ha impactado en la salud mental de las personas, a algunas personas más que a otras, y esto ha llevado a que más gente busque ayuda psicológica.

Este fenómeno lo tratará Darian Leader, profesor invitado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey, en su conferencia “Psicoanálisis y la pandemia” el próximo 8 de abril. Previo a esto, el fundador del Centro para Análisis e Investigación Freudiana (CFAR), comentó en entrevista que la conferencia se enfocará en cómo la pandemia del coronavirus ha impactado a la sociedad y cómo ha afectado personalmente a las personas.

“Esto lo vamos a ligar a eventos históricos previos como la pandemia de la fiebre española de 1918, pero también otros desastres nacionales de los últimos 100 años. Así que estaremos viendo algunas de las similitudes en las formas en las que las personas han respondido a estas crisis”, explicó el investigador de Reino Unido.

Asimismo, expresó que ha habido un aumento en la conciencia mundial sobre la salud mental, su importancia y los efectos que el confinamiento y la pandemia han tenido en ella.

“Al principio del confinamiento vimos en los medios de comunicación sobre problemas de salud mental, pero no estábamos viendo un aumento de pacientes en los consultorios, por lo que algunas personas estaban escépticas sobre este fenómeno. Pero ahora que las cosas están casi terminándose, muchos problemas están emergiendo y estos problemas van a afectar de formas diferentes a las generaciones”, señaló.

Desde su perspectiva, las personas más jóvenes sienten que han sido robadas de su juventud y de los hitos de su vida, como una fiesta de graduación y la experiencia de la universidad. Mientras que para los más maduros se ha incrementado la preocupación de su salud y la incomunicación con familiares.

“Todas estas cosas podríamos procesarlas por un par de meses, pero después de los seis meses o incluso el año, se vuelve más difícil. Por lo que realmente estamos viendo emerger una variedad de problemas serios”, agregó.

Es por esto, comentó Leader, que se ha visto un incremento en personas, sobre todo en los jóvenes, que buscan ayuda para sobrellevar las restricciones sanitarias y el aislamiento social. Sin embargo, el doctor ha notado que hay personas a las que el fin de la pandemia les está causando estrés y ansiedad.

“Muchas personas necesitaban mantener su distancia de otros en su vida diaria antes de la pandemia, porque necesitan tener barreras en su espacio personal y las restricciones que trajo la pandemia del COVID-19 fueron un gran alivio para ellas, pues ya no tienen que manejar su propio aislamiento, sino se hace desde un agente externo”, señaló Leader y mencionó que el regreso a una normalidad en que ahora ellas vuelven a tener esa responsabilidad, supone una carga de estrés y ansiedad.

“Para algunos estar en casa es un problema y para otros dejar el encierro es un problema. Siempre tienes que ver las particularidades de cada persona y ver cómo reaccionan a las cosas”, agregó.

El profesor también está ofreciendo un seminario clínico a los alumnos de la Escuela de Psicología de la UDEM sobre los técnicas de intervención e interpretación, para que los alumnos tengan una gran variedad de herramientas que les permitan dar una atención integral a sus futuros pacientes.

“Para mí, la lección principal que quiero darle a los estudiantes es que piensen en diferentes maneras en las que se pueden acercar a los pacientes. Que no se quede con un solo modelo. Obviamente es importante entender qué ofrece cada escuela de pensamiento en terapia, pero quiero que mantengan su mente abierta y escuchen realmente lo que el paciente está diciendo”, indicó el profesor.

Por último, Darian Leader se mostró extremadamente complacido con el nivel de conocimiento de los alumnos, además de su capacidad de investigación, pues para él demuestra su compromiso con la psicología y con el bienestar de sus futuros pacientes.

Si te interesa asistir a la conferencia virtual del doctor Darian Leader “Psicoanálisis y la pandemia” el 8 de abril, puedes encontrar la información aquí https://www.udem.edu.mx/en/node/33231.