La OEA analiza crisis en Venezuela

0
595

Estados Unidos.- La Organización de Estados Americanos (OEA) reunió este jueves a su Consejo Permanente para tratar «los recientes acontecimientos en Venezuela«, luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como «presidente encargado» del país caribeño.

El encuentro se realiza por pedido de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, todos países cuyos gobiernos han reconocido oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

En el inicio de la sesión, una mujer desplegó un cartel en inglés que decía: «No apoyes un golpe de Estado en Venezuela». La manifestante fue retirada de la sala por personal de seguridad.

A continuación, la embajadora del Perú en la OEA, Ana Valdivieso Santa Maria, leyó la declaración difundida este miércoles por la mayoría de los países que conforman el Grupo de Lima, firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que declara el reconocimiento y el «pleno respaldo» al diputado de la Asamblea Nacional (AN) como presidente interino de Venezuela.

Luego, se manifestaron los representantes de Brasil, Fernando Simas Magalhães, y Chile, Hernán Salinas. Este último señaló: «No reconocemos la legitimidad de Nicolás Maduro ni de sus representantes».

Por el contrario, el Embajador de Nicaragua expresó minutos más tarde que «no existe ninguna normativa al interior de la OEA que autorice a sus Estados miembros a reconocer o desconocer a otros gobiernos a través de resoluciones o declaraciones».