La Nueva Realidad frente al Covid 19 en Nuevo León

0
365

Monterrey, NL.- Bajo su propio calendario y la consideración de no sobrepasar 120 nuevos contagios diarios y el número de fallecimientos se sostenga en 4.5, Nuevo León abrirá las empresas esenciales incluyendo, automotriz, construcción y minería el 1 de junio, anunció el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En rueda de prensa el ejecutivo estatal reiteró que Nuevo León no puede calificarse en la misma posición del resto del país, ya que además su ocupación hospitalaria está entre el 21 y 25 por ciento, ello sin contar los 3 nuevos hospitales habilitados para atención de la pandemia y que están por entrar en operación.

Rodríguez Calderón explicó que, en consenso con todos los sectores productivos del estado, el 1 de junio la cadena productiva de los sectores esenciales operará, sin embargo, será una semana considerada como período de prueba en donde todos -sociedad, empresarios y autoridades- deberán asumir su corresponsabilidad para evitar rebrote de la enfermedad y dar marcha atrás.

Los protocolos estipulados por las autoridades estatales contemplan:

 

En esta apertura también se incluyen los hoteles que deberán operar al 50 por ciento de su capacidad y cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

Rodríguez Calderón explicó que algunos comercios que ya están operando, bajo permiso municipal, serán visitados por las autoridades estatales, si cumplen todas las medidas podrán seguir operando, en caso contrario serán clausurados de forma definitiva.

Sobre la venta de cerveza, señaló que las empresas cerveceras producen al 50 por ciento de su capacidad y ya reparten sus productos, sin embargo, precisó que aquellos locales comerciales donde se formen filas y sus propietarios lo permitan, también serán clausurados.

Hizo un llamado al orden, a la disciplina y a aprender a vivir con la pandemia, a vivir la Nueva Realidad con convivencia sana.

El Gobernador aclaró que el resto de los sectores productivos continuarán la reapertura conforme el comportamiento del contagio, por lo que en esta primera fase es trascendente que las empresas cuiden de sus trabajadores y éstos a sí mismos.

Como una medida adicional, Rodríguez Calderón informó que los sectores productivos estuvieron de acuerdo en aplicar más pruebas para detectar contagios, conforme lo aconseja el sector salud, pruebas que se harán en los centros de trabajo conforme se lleguen a presentar casos.

Hasta el momento el sector por área profesional que presenta el mayor número de casos es el obrero.