La Mujer del Noreste en la Letra Impresa

0
751

Monterrey.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, Tecnológico de Monterrey y 3 Museos invitan al ciclo: “La mujer del noreste en la letra impresa: lectoras y escritoras en periódicos, 1850-1950”, que impartirán las doctoras Donna Marie Kabalen Vanek, María Teresa Mijares Cervantes y Nora Marisa León Real Méndez, los jueves 30 de mayo, 6 y 13 de junio en el auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:00 horas.

En el ciclo se explorarán tres grandes temas: la evolución de la prensa en el área de la frontera norte de México con Estados Unidos (la región formada por los actuales estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas); la recuperación de la memoria cultural e histórica evidente en las publicaciones periódicas durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX; y la construcción del imaginario femenino en el discurso de estas publicaciones.

Las participantes en el ciclo coinciden en que al estudiar los textos periodísticos escritos para y por mujeres en el noreste de México, 1850-1950, se busca darles visibilidad como parte de la historia regional, compartir el conocimiento sobre los escritos periodísticos dirigidos a ellas y la participación femenina como lectora y escritora.

Donna Marie Kabalen Vanek, licenciada en Letras Inglesas y Psicología por la Case Western Reserve University, impartirá el 30 de mayo la conferencia “Un recorrido panorámico sobre la historia de los periódicos en la frontera norte de México y Texas”, para la cual analizó cientos de periódicos publicados en la región de la frontera de México-Estados Unidos durante el período de 1850-1950 para observar las perspectivas históricas, culturales e ideológicas relacionadas con dos espacios que existen como un continuo.

La conferencia “La mujer del noreste en la cultura escrita: su representación y su participación en la prensa periódica, 1850-1900”, el 6 de junio, estará a cargo de la Dra. María Teresa Mijares Cervantes, licenciada en Lengua Inglesa y doctora en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey.

Mijares Cervantes revisará algunas publicaciones que permiten apreciar lo que significó ser norestense en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se reconoce a la mujer mexicana como nuevo público lector, este periodo se destaca por el importante incremento en el número de publicaciones que aparecieron, circularon y la incluyeron formalmente como lectora y en algunos casos como escritora.

La paulatina integración de la mujer como autora de textos publicados en la prensa de esta región y los avances tecnológicos, permitieron una proliferación de productos impresos que dieron cabida a imágenes, ilustraciones y otras formas de representación gráfica en las que también participaron las mujeres.

En la conferencia “La representación gráfica de la mujer en la prensa de la frontera entre México y Texas a principios del siglo XX”, el 13 de junio, la investigadora Nora Marisa León Real Méndez mostrara algunas de estas formas de representación como fotografías, historietas cómicas, y publicidad y analizara el imaginario femenino así como su congruencia con el texto escrito que las acompañaba.

Las conferencias son gratuitas y de cupo limitado para más información se encuentran las redes sociales de 3 Museos o la página oficial www.3museos.com