Por: Jorge Maldonado Díaz

Nuevo León alcanzó el 51 por ciento de la población que cuenta ya con una segunda dosis, así lo revelo la Secretaria de Salud en la Entidad.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia dijo que se necesita un 85% para lograr la inmunidad de rebaño.

La funcionaria estatal aseveró que ya solicitaron al Gobierno Federal la urgencia por obtener la vacuna AztraZeneca para los municipios que están rezagados, pues consideró que están a tiempo de aplicar el biológico contra el Covid-19.

“Hay una preocupación de la población, tenemos en principio que brindar la cobertura de las segundas dosis, que ya vamos muy avanzados y requerimos todavía de una cantidad importante de vacunas para llegar a ese 85 por ciento”.

“Para eso hablaremos con el Doctor López Gatell para ver cuál ha sido el planteamiento federal y cuáles serán las disposiciones y nos apegaremos al plan de vacunación”, refirió.

Lo anterior lo dijo la encargada de la salud de los nuevoleoneses durante la rueda de prensa en donde informó que, por séptimo día consecutivo, la tendencia de contagios sigue a la baja al reportar este domingo 334 casos nuevos en menos de 25 horas, para de esta manera alcanzar un total de 281 mil 313 desde que inicio la pandemia.

“En el caso de los contagios, ya bajamos el límite de 500, ahora de 400 y ahora estamos en los 300”, dedujo.

En cuanto a los fallecimientos, las autoridades de salud informaron que lamentablemente este día 18 personas perdieron la batalla contra el virus y murieron, para sumar un total de 14 mil 201.

“Si bien es cierto que el número de casos ha ido bajando, pues no debemos nosotros de bajar la guardia, debemos de seguir atentos”, dijo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria esta llego a un 31 por ciento, ya que los diferentes clínicas y hospitales reportaron un total de 513 pacientes internados al adquirir el virus.

Marroquín Escamilla, informó que dentro de este grupo 140 personas se encuentra en el área de cuidados intensivos y su estado de salud es aún muy delicado, ya que están con ventilación mecánica.

En el reporte diario indican que el grupo de 25 a 44 años es donde se registran más contagios, con 141 de los 334 casos.

Además, aseveró que en este momento cuentan con cinco mujeres embarazadas internadas al haberse contagiado y una más esta como sospecha.