Por: Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica

En una mañanera para colocar distintivos, el presidente por segundo día consecutivo reconoce la labor de las fuerzas armadas y les coloca estrellita al dar a conocer una encuesta del INEGI donde la ciudadanía califica a la SEMAR, con 90.2%, la SEDENA, 87.8% y la Guardia Nacional, 82.7%, como las instituciones más confiables de todo el gobierno. Aprovechó para dar a conocer que la Guardia Nacional a dos años de haberse creado ya goza de mucha aprobación, “se le van a incrementar los recursos en 50 mil mdp, van a tener presencia en todas las regiones del país.”

En voz del titular de la SEDENA, General Luis Cresencio Sandoval, resaltó que hasta el momento no tienen ninguna recomendación de parte de la CNDH aunque sí tienen quejas de otra índole que no dio a conocer.

Presumió que sus responsabilidades llegan hasta las nubes donde han tenido que elevar sus aviones para inyectarles yoduro de plata y estimular la lluvia evitando así crisis por sequía o para apagar incendios.

De nueva cuenta destacó las buenas relaciones con Estados Unidos y el Presidente Joe Biden, dijo que se está trabajando con el embajador de ese país en México y descartó que su petición para que se termine con el bloqueo a Cuba dañe las relaciones, no se quiso quedar solito y recordó que en la ONU más de 180 naciones han hecho la misma petición. Bateó la solicitud de Venezuela de que México sea sede de una oficina para América Latina y dijo que nuestro país es sinónimo de amistad.

En otros temas internacionales, agradeció al Papa Francisco y a diversos mandatarios por los códices que han enviado y que se expondrán a partir del lunes en diferentes puntos. Presentó un video que mandaron aeronautas rusos de parte del gobierno de ese país felicitando a México por su independencia y resaltando los grandes lazos de amistad que hay entre las dos naciones así como el trabajo que realizan en proyectos espaciales. “El lunes es el día de la consumación de nuestra independencia…estamos pensando si pasar videos o no… el martes no habrá conferencia porque tenemos que estar desde muy temprano en Sonora para el perdón a los Yaquis y a los pueblos indígenas…”

Además, se mostró en contra de la propuesta de Reino Unido de formar parte del T-MEC, dijo que lo que se necesita es la unión de toda América para consolidar un gran bloque comercial y se aproveche la mano de obra, la producción y la mercancía. Explicó que el tratado significa para México tranquilidad económica ya que garantiza inversión extranjera, empleos y producción.

Informó que este jueves se tendrá una reunión con todo el gabinete de salud para marcar las líneas que darán inicio a la vacunación para niños y niñas con alguna morbilidad, “también analizaremos lo de la tercera dosis…ya vamos a informar…”