Por: Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica

En una mañanera de todos ponen, el presidente continúa girando la pirinola fiscal y ahora le tocó al turno a los evasores, factureros y empresarios que practican la subcontratación. Aseguró que lo de las facturas falsas ya pasó de moda y que luego de más de 10 años que duró esta práctica se hizo mucho daño a las arcas federales, dijo que se inventaban domicilios de empresas en vecindades o en colonias muy modestas y cuando se iba a verificar eran fantasmas.

“Eso se toleró durante mucho tiempo, ahora ya no se permite, la gente está ayudando y están ayudando los empresarios…en diciembre vamos a notar si avanzamos con lo de la subcontratación…no es amenaza, ni advertencia, ni nada, pero sí vamos a estar pendientes porque ya no está permitido…”.

Demostró que gracias al combate a la corrupción hasta el momento se han recaudado 3,497,546,350 mil bdp, un 5.8 de aumento en relación con el año pasado.

Alertó sobre los riesgos de los videojuegos en línea luego de demostrar que tres niños de Oaxaca fueron secuestrados luego de que sus captores los contactaron en la plataforma Free Fire, presentó un decálogo para que los padres de familia tengan mayor cuidado con los jóvenes y los niños que utilizan estos juegos virtuales. Comentó que juegos como GTA o Call of Duty tienen un alto grado de violencia y permiten la comunicación directa entre jugadores.

En el informe mensual de seguridad, dijo que en los primeros 9 meses se logró una reducción del 23%. Resaltó que hubo una reducción en delitos financieros, patrimoniales y fiscales. A la alza: delitos por servidores públicos, electorales y tráfico de personas. En homicidio doloso de enero a septiembre con respecto al año anterior disminuyó 3.4%. Comentó que en seis estados se concentra el 50% de víctimas de este delito: Gto. BC, Michoacán, EDOMEX y Chihuahua. Presentó los 50 municipios prioritarios por la incidencia delictiva, y aceptó que en 17 municipios hay un aumento del 23% en violencia. El robo total bajó 0.6%. Robo de vehículo sigue a la baja. Incidencia delictiva del fuero común a la baja en general pero el robo al transporte público aumentó como la violación en un 28.7% y la extorsión en 8.9. Aseguró que el feminicidio en septiembre bajó el 63% en comparación con el año pasado. La violencia familiar también está disminuyendo.

Anunció que este fin de semana se va a Guerrero para respaldar a la gobernadora Evelyn Salgado, dijo que estarán en la Montaña y en las zonas más desprotegidas. Anunció que todo su gabinete se reunirá en Chilpancingo para trabajar de la mano de la mandataria estatal en beneficio de la gente. Aplaudió que en Guerrero haya una presencia fuerte de las mujeres al frente de los gobiernos. Aprovechó las porras para destacar la labor de la Jefa de la CDMX en materia de seguridad, Claudia Sheinbaum, y del gobernador de Mérida, Mauricio Vila. “En Veracruz también van avanzando…”

Finalmente, dijo que buscarán otra vía para que se prohiba la venta de cigarrillos electrónicos luego de la luz verde de la SCJN y que hoy enviará la carta a la OMS para el tema de las vacunas.