La “luna rosa” de abril es la superluna más grande de 2020

0
582

Este martes 7 de abril se presentará uno de los eventos más esperados por muchos aficionados a la astronomía: la superluna. Ya que, ésta será la más cercana y, por lo tanto, la más grande del año 2020.

“La razón es porque esta luna llena coincide más estrechamente con el perigeo lunar, el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su obituario mensual, que cualquier otra Luna llena en el año 2020” explica Earth Sky en su página web.

Los días 7 y 8  de abril nuestro satélite natural se verá aproximadamente un 7% más grande que el de una Luna llena de tamaño promedio y estará 15% más brillante.

“Para obtener la mejor vista de esta hermosa Luna de primavera, encuentre un área abierta y observa cómo se eleva justo por encima del horizonte. Ya que, en ese momento se verá más grande y tendrá un tonalidad dorada”, explica el Old Farmer’s Almanac, en su sitio web.

¿Qué es una superluna?

“Superluna” hace referencia cuando la Tierra se encuentra en el momento más cercano a la Luna (perigeo). Asimismo, acorde a la NASA, este no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar nuestro satélite natural para ser llamado “súper”.

¿Sabías que al plenilunio de este mes también se le conoce como Luna Rosa?

Para empezar, esto no quiere decir que la Luna se verá de ese color. El término rosa hace referencia a las primeras flores, conocidas como flox musgoso (Phlox subulata) que brotaban al inicio de la primavera al este de América del Norte.

La gente de todo el mundo debería poder ver la superluna en su mejor momento alrededor de las 10:35 pm ET hasta la medianoche del martes por la noche e incluso hasta las primeras horas de la mañana del miércoles.

La luna llena de abril también se conoce como la “luna de hierba brotante” o “luna de huevo”, anunciando otros primeros signos de la primavera.

Normalmente, hay 12 lunas llenas en un año porque una ocurre cada mes. Pero en 2020, octubre tendrá dos lunas llenas, una el 1 de octubre y luego nuevamente el 31 de octubre.

Dos lunas llenas en el mismo mes se conocen como “luna azul”. Y el hecho de que la segundo caiga en Halloween realmente hace que este evento sea inusual.

Este año tendrá un total de hasta cuatro superlunas, cuando la luna parezca aún más grande y brillante en nuestro cielo. La próxima superluna ocurrirá el 7 de mayo.

Y no dejes de observar el cielo a mediados de abril para ver una agrupación de Júpiter, Saturno, Marte y la Luna en una hermosa y brillante alineación. Esto no volverá a suceder en un par de años, según la NASA.