La industria del reciclaje también contribuye contra el Covid 19

0
445

Monterrey, NL.- Cada vez que desechas un envase o empaque de forma adecuada contribuyes al medio ambiente, pero también a cuidar la vida y permitir el desarrollo de nuevos productos en beneficio de la población mundial.

El desarrollo de la industria del reciclaje permite, en estos tiempos de pandemia por Covid 19 contar, con empaques o envases para manejo de alimentos hasta la fabricación de carillas de protección contra el virus y diversos artículos para la rama médica.

Jorge Treviño, director general de ECOCE, explicó que mediante el tratamiento adecuado de envases de PET o diversos tipos de plásticos, la diversidad de usos de los productos reciclados es diversa, pero además puede tener más de un reciclaje.

 

Ing. Jorge Treviño /Director General ECOCE

La contribución de la sociedad para los buenos resultados del reciclaje inicia en los hogares, donde la separación de los desechos en degradables y biodegradables, permiten la manipulación de forma segura y ágil, sobre todo en este momento de alto contagio de Covid 19.

 

Treviño explicó que si desde los hogares se clasifican los desechos e incluso se etiquetan aquellos de uso sanitario, se contribuye a la protección de los trabajadores de esta industria, desde la recolección de residuos, domésticos, empresariales, sanitarios y de todo tipo.

Hoy los productos reciclados pueden ser utilizados conforme ese tratamiento hasta en empaques termoformados para el envío de alimentos preparados que llegan hasta nuestro hogar; en botes para el traslado de agua potable e incluso en bolsas de plástico de alto calibre en que son transportados los cuerpos de personas que mueren de Covid 19.

Carillas contra Covid 19

En su contribución a la pandemia de Covid 19, ECOCE desarrolló un material a base del reciclaje de botellas de PET, conviertiéndolo en láminas de PET y producir una mascarilla para proteger al personal médico y/o administrativo que trabaja en hospitales.

Hasta hoy se han fabricado 300 mil carillas que serán distribuidas gratis en los principales estados del país que presentan altos índices de contagio y cuyo costo fue muy por debajo de las que circulan en el mercado.

El pasado domingo 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje, que cada día cobra más conciencia entre la población y permite la recolección de los desechos de plásticos, papel, alumnio y vidrio.

 

 

Reciclaje del PET en México

  • 1 mes         35,000 toneladas
  • 1 año          420,000 toneladas
  • Equivalente a 16 mil 800 millones de botellas, que podrían llenar 12 veces el Estadio Azteca.
  • Beneficio: evitan 1 mil394 toneladas emisiones de CO2 y ahorran el uso de 1,848,000 barriles de petróleo.

De la misma manera, plásticos como el Polietileno de Baja Densidad (PEBD) como las bolsas de pan y alimentos, el Polipropileno Biorientado (BOPP) de empaques alimenticios, y los envases de Polietileno de Alta densidad (PEAD) usados para productos de aseo personal, las latas de aluminio de desodorantes y bebidas (Al), las latas de acero de conservas e incluso los frascos de vidrio, son recuperados y reciclados todos los días, ya que la generación de residuos no se detiene y el reciclaje tampoco.

Así que ya lo sabes, cada vez que das un uso adecuado a los desechos de plástico contribuyes a la vida.