Monterrey.- Morir sin dejar un testamento puede convertirse en la raíz de problemas familiares y abandono de bienes inmuebles.

A lo largo de la vida muchas personas trabajan para tener un patrimonio, con el deseo de dejarlo a las siguientes generaciones, convertirlo en un legado familiar.

Sin embargo, el no manifestar la voluntad de a quién se deja ese legado, suele terminar en juicios, problemas familiares y lo más difícil, que todo eso por lo que se trabajó y luchó, termine deteriorado, abandonado y sin utilidad alguna.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un instrumento legal otorgado ante un notario, donde se manifiesta la voluntad del destino que tendrán bienes y derechos de una persona después de su muerte.

«Es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos». Segob 

Al hacer un testamento, ordenamos nuestros documentos, heredando no solo bienes sino también tranquilidad a nuestros seres queridos, evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas en las familias.

La ventaja de esto es que al fallecer el testador, los bienes pasarán fácilmente y de forma inmediata a las personas que él decidió y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio.

Si hay un testamento «no hay necesidad de pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es caro, tedioso y largo», destaca la Secretaría de Gobernación.

Al contar con uno se puede realizar los cambios que se desee, el único documento que tendrá validez será el último que se expida.

Mes del testamento

Septiembre, además de ser el mes de la Patria, representa el inicio del Mes del Testamento en México, iniciativa implementada desde 2003, dónde la Secretaría de Gobernación (Segob) en conjunto con el Notariado de México ofrecen descuentos y facilidades para que los mexicanos que deseen realizar un testamento puedan hacerlo y den certeza jurídica a familiares, amigos y seres queridos.

El objetivo de la Secretaría de Gobernación al crear esta campaña anual, es promover en favor de los mexicanos el otorgamiento del testamento, además de contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, fomentar la importancia de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y no heredar problemas.

Durante esta campaña se ofrecen beneficios al público que desee testamentar, se reducen los costos del testamento hasta un 50% para facilitar y fomentar su otorgamiento, además que en ocasiones se brinda asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria a las personas.

Asesoría Notarial

«En caso de necesitar un testamento, puedes acudir con el notario de tu preferencia, y si no tuvieras alguno conocido, el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León te puede proporcionar a uno que se encuentre ubicado en el lugar más cercano a tu domicilio», comentó el Presidente del Colegio, Arnulfo Gerardo Flores Villarreal.

En el Estado de Nuevo León hay alrededor de 135 Notarias Públicas dispuestas a atender este tipo de casos, y el teléfono directo dónde te pueden ayudar a contactar con una es el 81 8340 6666.

Herederos naturales

No existe una obligatoriedad por ley de dejar un testamento, es una oportunidad que se deja en libertad de la persona el hacerlo o no hacerlo, y cuando alguien no deja registrado quien será el poseedor de bienes futuros, el Código Civil del Estado de Nuevo León es quien decide quién es el heredero.

«En la punta de la Ley dice que primero van los hijos, segundo lugar esposa, tercero padres, y cuarto lugar hermanos o PARIENTES», aseguró Flores Villarreal.

Solo un 10 o 15%

En el país entre el 85% y 90% de los adultos ciudadanos no han otorgado testamento, señalan estadísticas de la Segob.

Es por eso que cada año los municipios de Nuevo León y el propio Gobierno del Estado, han implementado distintos programas para expedir el documento, no sólo en el mes de septiembre.

Te puede interesar: https://avimexnews.com/monterrey-entregara-testamentos-a-domicilio/

¿Cómo obtenerlo?

Tener un testamento es muy rápido y muy accesible, además se va a horrar muchísimos dolores de cabeza en un futuro, comentó Secretario de Desarrollo Social de Monterrey, Rafael Eduardo Ramos de la Garza.

«Es importante comentarles que pueden venir cualquier día e inclusive si prefieren pueden hacer una cita y lo atendemos en base a citas», explicó.

Asesoría gratuita

El asesoramiento es gratuito y sólo se cobra mil 350 pesos de los impuestos estatales, contando una retribución al trabajo del notario, la cuál es una cuota simbólica.

Para recibir más información acerca de este tema, las personas pueden comunicarse al teléfono 81 8130 6272 o bien al 81 8130 6565 ext. 6715 y 6859.

«Hago un reconocimiento y agradecimiento al Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León, porque es con ellos con quien nosotros al inicio hicimos una convocatoria y salieron las personas con las que ahorita estamos trabajando en este programa», agregó el Secretario de Desarrollo Social.

Te puede interesar:https://avimexnews.com/anuncia-cristina…a-de-testamentos/ ‎

Requisitos 

La documentación oficial y requisitos que se debe presentar ante el notario para realizar el trámite, son:

  • Presentar identificación oficial vigente.
  • CURP.
  • Tener presente información como domicilio, nacionalidad, estado civil, ocupación, lugar y fecha de nacimiento.
  • Proporcionar los nombres completos de tus familiares e informar al notario, si es el caso, si el testador presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar.

«Yo invito a toda la población de Nuevo León a que opte durante este mes de septiembre ha otorgar su testamento y elegir quienes van a  ser los beneficiarios de su herencia, el colegio de notarios esta listo para recibir sus llamadas», agregó el Presidente del colegio de notarios públicos.

Trámite virtual

Además de esto, el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno, hará la Segunda Brigada de Testamentos Gratuitos de manera virtual.

El programa está dirigido principalmente a ciudadanos de escasos recursos, propietarios de un inmueble cuyo valor catastral no exceda de un millón de pesos y que en el testamento designen herederos universales.

Debido a la contingencia por COVID-19 y atendiendo las recomendaciones sanitarias, todos los trámites serán por medio de la plataforma bit.ly/testamentosgratuitosNL los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Homero Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, señaló que durante estos tres días se estará recibiendo la documentación de todo ciudadano que desee legalizar su última voluntad.

En este video podrás encontrar más información acerca de la brigada:  https://www.facebook.com/watch/?v=330375578197592&extid=fRPIFgilSOyCLX8e