«La Conquista» 500 años, ciclo de conferencias en 3Museos

0
640

Monterrey, Nuevo León.- 3 Museos y la Universidad de Monterrey invitan a la conferencia magistral “Sobre las posibles causas de la derrota de Tenochtitlan” del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y a la presentación de su más reciente  libro “Mentiras y verdades de la arqueología en México”, en el ciclo “La Conquista”, el miércoles 8 de mayo a partir de las 19:30 horas.

También durante el mes de mayo se presentará el libro: “Fray Diego Durán, Libro de los ritos” de la Dra. Paloma Vargas Montes, el jueves 9 de mayo; y se  impartirá la conferencia: “La Retórica cristiana en la Historia de los Indios” a cargo del Dr. Alejandro Tapia Vargas, el miércoles 22 de mayo a las 19:30 horas, todas las actividades serán gratuitas.

 

MATOS: LIBRO Y CONFERENCIA

Considerado uno de los personajes más importantes de la arqueología mexicana, Matos Moctezuma será el invitado de honor del ciclo de “La Conquista”, con el cual se conmemoran los 500 años de la conquista española y se reflexiona sobre ese momento histórico a partir de las investigaciones más actuales.

El libro “Mentiras y verdades de la arqueología en México” de Eduardo Matos Moctezuma ofrece respuestas breves e informadas sobre el pasado prehispánico para cautivar a todo tipo de público, desde el aficionado hasta el docente, desde el especialista veterano hasta el joven curioso.

Además de su autor, el libro será presentado por la historiadora Paloma Vargas, investigadora del ITESM y el Mtro. Bertrand Lobjois, del departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey.

Matos Moctezuma inició su labor en 1970, participó activamente en los hallazgos de la Coatlicue y la Piedra del Sol, piezas fundamentales para conocer el pasado prehispánico.

La presentación del libro será a las 19:30 horas y posteriormente, a las 20:30 horas, el arqueólogo ofrecerá una conferencia  “Sobre las posibles causas de la derrota de Tenochtitlan”, donde explicará desde una perspectiva multifactorial los tres aspectos principales de la caída de Tenochtitlan: causas psicológicas, causas económicas y la gran diferencia en estrategias de guerra y armamentos.

Matos Moctezuma es maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la UNAM. Fundó la maestría en Arqueología en la ENAH y miembro Honorario del Archeological Institute of America, entre otras instituciones.

Entre sus libros destacan: Teotihuacán, museo de sitio; Muerte a filo de obsidiana; Vida y Muerte en el Templo Mayor; El Templo Mayor de Tenochtitlan; Excavaciones en la catedral y el sagrario metropolitanos: programa de arqueología urbana; Estudios mexicas (5 Vol.); El calendario azteca y otros monumentos solares, en colaboración con Felipe Solís; Tenochtitlan; Aztecas; Teotihuacán y La muerte entre los mexicas, por citar algunos.

En 2007 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Benito Juárez, por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como otras distinciones en el extranjero.

FRAY DIEGO DURÁN. LIBRO DE LOS RITOS

El jueves 9 de mayo a las 19:30 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Fray Diego Durán. Libro de los ritos” con autoría de la doctora en Historia y en Literatura Hispánica, Paloma Vargas, quien investiga la aplicación de la crítica textual para el estudio de las fuentes etnohistóricas prehispánicas y coloniales.

Para la elaboración de su investigación, la autora trabajó con manuscritos resguardados en la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Nacional de Francia y el Archivo General de la Nación, entre otros acervos.

El “Libro de los ritos” escrito por el fraile dominico en 1579, es considerado como fuente primaria de la etnohistoria y la antropología cultural del pueblo azteca, ya que describe minuciosamente la interacción entre los indígenas y misioneros, destacado su detallada información sobre la Nueva España del siglo XVI.

Vargas Montes, realizó su investigación en régimen de cotutoría internacional entre la École des Hautes Études en Sciences Sociales y la Universidad de Navarra, elaboró su tesis “Contribución a la etnohistoria de México: Edición crítica del Libro de los ritos (1579) de Diego Durán (OP), cronista novohispano” y fue reconocida con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Navarra a la mejor tesis de Humanidades, 2013.

La autora  forma parte del proyecto de investigación “Teatro, fiesta y ritual en la monarquía hispánica (ss. XVI-XVII)” impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.

LA RETÓRICA CRISTIANA EN LA HISTORIA DE LOS INDIOS

El miércoles 22 de mayo, el Dr. Alejandro Tapia Vargas presentará la conferencia “La Retórica Cristiana en la Historia de los Indios”  por medio de la cual  presentará los mensajes que fueron documentados en el  libro de Fray Diego de Valadés en 1579, y que tenían como destinatario final a los indígenas.

Diego Valadés era un fue un misionero franciscano, historiador y lingüista nacido en la Nueva España, su libro Rhetorica christiana fue escrito en latín y consistía en un compendio de argumentos teológicos sobre la naturaleza del indígena y su capacidad de aprender y practicar la cristiandad.

Tapia Vargas es el autor de la biografía La inscripción de una vida: William Breen Murray, y  de Historiografía La escritura. Símbolos de conversión en las crónicas novohispanas, es Investigador independiente y Consulting editor del Spirituality in Clinical Practice (revista científica de la American Psychological Association).

Los eventos son gratuitos y de cupo limitado. Mayor información en la página www.3museos.com, redes sociales de FB y Twitter con @ 3Museos, el correo [email protected] o https://www.facebook.com/ConferenciasConquistaUDEM/