EE.UU.- Kamala Harris hizo historia tras juramentar como la primera afroamericana en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos.

Harris fue juramentada por la jueza Sonia Sotomayor, la primera latina en servir en la Corte Suprema.

«Yo, Kamala Devi Harris, juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que tendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré fielmente los deberes del cargo en el que estoy a punto de tomar, con la ayuda de Dios», dijo en el Capitolio.

Biden, en su discurso inaugural, reflexionó sobre la marcha de 1913 por el sufragio femenino el día antes de la toma de posesión del presidente Woodrow Wilson, durante la cual algunos manifestantes fueron interrumpidos y atacados.

“Hoy, marcamos el juramento de la primera mujer en la historia de Estados Unidos elegida para un cargo nacional, la vicepresidenta Kamala Harris. No me digas que las cosas no pueden cambiar ”, dijo Biden.

Kamala Harris, de 56 años, nació en Oakland, California, es hija de inmigrantes de Jamaica e India.

Nació en 1962, y tras la separación de sus padres, fue criada por su madre, doctora en medicina.

Estudió derecho, después una especialidad en ciencia política y economía y posteriormente, un doctorado en jurisprudencia. Antes de ocupar la vicepresidencia, Harris era senadora por el estado de California. Su carrera política se remonta a 2004, cuando se convirtió en la primera mujer fiscal del distrito de San Francisco; posteriormente, fue elegida como fiscal general de California.

Se prevé que pueda ser candidata a la presidencia en 2024.

Te puede interesar:

Joe Biden toma posesión como 46º presidente de EE.UU.