Por: Jorge Maldonado Díaz

Santa Catarina, NL.- En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, la organización Jóvenes en Movimiento, de Movimiento Ciudadano Nuevo León, y la Senadora Indira Kempis realizaron un panel de expertos ambientalistas con el objetivo de salvo guardar el ecosistema y biodiversidad del Río Santa Catarina.

El evento denominado “Hablemos en el Río” se llevó a cabo en el lecho de este importante afluente que atraviesa los municipios metropolitanos de Santa Catarina, San Pedro, Monterrey y Guadalupe, donde además fue develado un mural conmemorativo a esta fecha y que realizaron un grupo de jóvenes de esta organización.

Entre los panelistas invitados estuvieron el ambientalista Hiram Bernal, así como el urbanista Gabriel Todd, quienes destacaron la importancia y el incalculable valor de la preservación de la vida silvestre y el ecosistema que prevalece en el Río Santa Catarina para beneficio de los nuevoleoneses.

La Senadora Kempis se pronunció a favor de acciones rápidas y en conjunto por parte de los tres niveles de Gobierno y la sociedad para salvar no sólo el Río Santa Catarina, sino todos los afluentes acuíferos en el Estado de Nuevo León.

Durante el evento, la senadora califico como una acción retrógrada y anticonstitucional la aprobación fast track que se dio en el Congreso de la Unión en torno a la iniciativa a la

Reforma Energética y en la que participaron la mayoría de los legisladores de MORENA,

La legisladora aseguró que esta aprobación repercutirá en la salud de los mexicanos al respirar más partículas contaminantes.

“Anoche aprobaron en el Senado de la República la iniciativa a la Reforma Energética en un albazo, en un madruguete, lo que considero una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales y esto va a limitar el acceso a los mexicanos a energías limpias y baratas, lo que impactará en los precios y en los bolsillos de la población.
“Algo también muy grave es que esto impactará en la salud de los mexicanos al estar respirando más partículas contaminantes que, por consecuencia, traerán enfermedades y muertes en la población”, expresó la Legisladora por Movimiento Ciudadano.

La Senadora añadió que las bancadas políticas opositoras recurrirán a la acción de inconstitucionalidad para dar marcha atrás a esta aprobación y será por la vía legal.

“Nos estamos organizando como bloque opositor para poder judicializar un proceso que tuvo que haber salido por acuerdo, no vamos a escatimar esfuerzos para dar reversa a esta planchada legislativa; se supone que nosotros juramos hacer valer la Constitución y estamos haciendo algo que es totalmente inconstitucional”, afirmó.