Este domingo, México ganó la medalla de oro en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), gracias al joven mexicano Tomás Cantú Rodríguez.

Con el logro del joven Cantú Rodríguez, México suma cuatro medallas de oro en su historia en dicha competencia.

A través de Twitter, la IMO dio a conocer esta noticia y detalló que es la cuarta medalla de oro en la historia para México.

Asimismo, detalló los resultados de los demás mexicanos que participaron en este concurso y que obtuvieron una medalla: Tomas Cantú, de CDMX, medalla de oro; Pablo Valeriano, de NL, medalla de bronce; Omar Astudillo, de Guerrero, medalla de bronce; Ana Paula Jiménez, de CDMX, medalla de bronce; Emilio Ramos, de Sinaloa, medalla de bronce; Daniel Ochoa, de Tamaulipas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó por medio de sus redes sociales al estudiante, así como a los ganadores de cuatro medallas de bronce y mención honorífica para México.

Por ello, destacó la labor del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional de México (UNAM) que los entrenó.

Cabe destacar que Cantú Rodríguez , en 2019, pudo asistir también a esta competencia. En aquella ocasión, el cineasta Guillermo del Toro les pagó a Tomás y a sus demás compañeros los boletos de avión a Reino Unido, pues el gobierno federal había recortado el presupuesto para la ciencia y los recursos eran escasos para participar en la olimpiada de matemáticas.