José Javier Villarreal, nuevo director de la Capilla Alfonsina

0
486

Monterrey.- El poeta, editor, traductor y catedrático José Javier Villarreal es el nuevo director de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El Premio UANL a las Artes (1990) asume al cargo que desempeñó por casi 15 años la poeta Minerva Margarita Villarreal, desde 2005 hasta su fallecimiento, a finales de 2019.

El mundo del arte y la cultura conoció las bondades de un matrimonio como el formado entre José Javier Villarreal y Minerva Margarita Villarreal.

Ambos fueron catedráticos de la Facultad de Filosofía y Letras, miembros del Sistema Nacional de Creadores y galardonados con algunos de los más prestigiosos de la literatura mexicana, como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Hasta el semestre pasado, José Javier Villarreal ocupó el cargo de Secretario de Producción Editorial en la Facultad de Filosofía y Letras, de la que egresó como Licenciado en Letras Españolas.

A partir del 8 de enero estará al frente de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, donde seguirá con los proyectos que inició su esposa, Minerva Margarita.

Realidades literarias

El Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Celso Garza Acuña, realizó el nombramiento en la Sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria.

“Nos da grandísimo gusto. José Javier cuenta con una larga trayectoria muy notable como poeta, ensayista, traductor y editor.

“Si bien, también era el compañero sentimental de la maestra Minerva Margarita Villarreal hasta su deceso el pasado mes de noviembre, tiene una voz propia para ser considerado como director de la Capilla Alfonsina”, señaló Garza Acuña.

José Javier Villarreal continuará con las propuestas que ya se trabajaban en el espacio alfonsino.

El actual director comenta que ya no se hablan de proyectos, sino de realidades, como es el caso de la colección de traducción de poesía El oro de los tigres y su respectivo festival.

Hombre de letras, Villarreal cuenta con una producción poética envidiable. Solo Minerva Margarita Villarreal, Renato Tinajero y el propio José Javier se han alzado con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el más importante galardón literario para un poeta nacional.

Por lo tanto, confiesa que será difícil, por no decir imposible, desligarse de la producción literaria.

Villarreal señala que es un honor continuar una labor que inició en honor al argentino Jorge Luis Borges y su gran relación con Alfonso Reyes, donde ambos soñaron con que el paraíso se debía asemejar a una biblioteca.

“Imagínate lo que significa para mí primero ser estudiante, luego profesor y que he dependido del acervo de Reyes.

“Para ventaja de todos, aquí no habrá borrón y cuenta nueva, sino todo lo contrario. Soy fan de todos los proyectos, que no son proyectos, sino son realidades”, puntualiza Villarreal.