El presidente Joe Biden, se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos. 

Luego de ganar la contienda contra el republicano Donald Trump, Biden se convierte en el mandatario de mayor edad al momento de iniciar su mandato, con 78 años.

El demócrata llamó hoy “el día de la esperanza” durante su discurso de toma de posesión.

“Este es el día de la democracia, un día de historia y esperanza, de renovación y resolución”, dijo Biden.

“Estados Unidos ha sido probado de nuevo y Estados Unidos ha estado a la altura del desafío”, agregó.

Dijo que la «causa de la democracia» se celebra hoy.

“Se ha escuchado la voluntad del pueblo y se ha hecho caso a la voluntad del pueblo”, dijo Biden.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido”.

“Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: Unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación”, dijo.

Joe Biden se comprometió a ser un «presidente para todos los estadounidenses», incluidos aquellos que no apoyaron su campaña.

“Lucharé con la misma fuerza por aquellos que no me apoyaron como por aquellos que lo hicieron”, dijo Biden.

“Para todos los que apoyaron nuestra campaña, me siento honrado por la fe que depositaron en nosotros. Para todos los que no nos apoyaron, permítanme decir esto. Escúchenme mientras avanzamos. Desde mi corazón: si todavía no estás de acuerdo, que así sea. Eso es democracia. Eso es Estados Unidos. El derecho a disentir pacíficamente dentro de las barreras de nuestra república es quizás la mayor fortaleza de esta nación. Sin embargo, escúchame claramente. El desacuerdo no debe llevar a la desunión. Y les prometo esto. Seré un presidente para todos los estadounidenses. Todos los estadounidenses”.

Desalentó la cultura de la «guerra total» en la formulación de políticas y la manipulación de los hechos.

“Mis conciudadanos, tenemos que ser diferentes a esto. Estados Unidos tiene que ser mejor que esto. Y creo que Estados Unidos es mucho mejor que esto”, dijo. 

Evocando al Dr. Martin Luther King Jr. y su famoso discurso «Tengo un sueño» y las mujeres que protestaban por el derecho al voto, Biden expresó una nota optimista sobre el cambio.

Actualmente, Biden y la vicepresidenta Harris se dirigen al Cementerio Nacional de Arlington acompañados de los exmandatarios invitados para colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Previamente, se llevó a cabo el tradicional pase de revista a las tropas con representantes del Ejército.

Te puede interesar:

Kamala Harris; primera mujer afroamericana en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos