Invitan a navegar por el barroquismo marginal y arrecifes de coral en la poesía de Joaquín Hurtado

0
345

Monterrey, NL.- La poesía del escritor Joaquín Hurtado en su nuevo libro Teorema equívoco fue elogiada y calificada como barroquismo marginal, llena de imágenes contundentes y arrecifes de coral.

Estos conceptos fueron vertidos anoche por los escritores Jesús de la Garza, Luis Panini, y Antonio León en la presentación de este libro, publicado por la Editorial Pinosalados, fundada en el 2014 por la escritora Rosa Espinoza en Mexicali, Baja California.

La presentación de esta novedad literaria fue organizada por CONARTE a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León y transmitida por Facebook Live.

“Escribo para no enloquecer, porque la realidad es tan brutal que a veces no puedo lidiar con ella, y lo que me salva es la literatura, la lectura, sobre todo, y escribir”, manifestó Joaquín Hurtado, uno de los escritores más notables de nuestra ciudad.

“Estoy en una constante lucha con el lenguaje, me gusta mucho salir en búsqueda de las diversas formas del habla, salgo a la calle, al mercado a escuchar y registrar la riqueza del lenguaje”, expresó.

Teorema equívoco

“Este libro se empezó a fraguar de esquina a esquina de nuestro país. Hice un viaje al Caribe, para mí fue un descubrimiento muy feliz, ya que puede conocer ese azul turquesa y esas arenas blancas. Empecé a tomar notas en los largos trayectos entre los pueblos que visitamos; empezamos en Cancún, pasamos por Chetumal, y por una diversidad de parajes de la cultura maya, después recibo la invitación de la Universidad y me pongo en marcha a Tijuana”, narró Hurtado.

Allí, dijo, “conocí a Antonio León y me gustó mucho lo que escribía. Este autor me inspiró. Me gustó mucho su desparpajo y me sorprendió su forma de arrojarse a los cocodrilos. Esos juegos complicados y divertidos y eso me ayudó mucho redondear este trabajo.

Luego, señalo, “los apuntes del Caribe empezaron a cobrar cierto volumen, densidad, peso y un ensamblamiento entre los poemas”.

La filosofía en su poesía

“Una de mis pasiones es la filosofía. He estado leyendo mucha filosofía, todo lo cae en mis manos; entonces comencé con una pasión por Nietzsche, ya había empezado a leer a Heidegger, quien escribió un libro, un análisis sobre Nietzsche, donde hablaba del arte y la verdad.

“Y Nietzsche habla de una discrepancia que provoca pavor entre la verdad y la obra de arte, internándose en esos subsuelos inseguros que enferman la mente de un niño inquieto como yo”, expresó Hurtado.

“Mis poemas”, explicó Hurtado, “hablan de algo feo, porque hay que provocar, me gusta provocar y allí fui impelido, disparado a navegar por este mar borrascoso que es la poesía”.

En la presentación del libro, el escritor Jesús de la Garza, dijo que Joaquín Hurtado es ya un escritor imprescindible en la literatura de Nuevo León.

“Este nuevo libro de Joaquín es todo un acontecimiento, que este autor, dedicado cronista y ácido crítico de la actualidad, explore un nuevo género literario”, manifestó.

Y decir género literario – expresó- sea quizá acotar las exploraciones que Joaquín ha hecho en Teorema del equívoco, pues explora registros y recursos de la crónica y de la narrativa.

“Este libro puede ser catalogado para fines comerciales como su primer poemario, pero no así, como su primer libro de poesía, ya que el trabajo con el lenguaje propio del poeta, es decir sus posibilidades, torceduras, inversiones han sido una constante en toda su obra en prosa”, señaló.

“En Teorema del equívoco, el esplendoroso barroquismo marginal que ha revestido las búsquedas y ejercicios de Joaquín en otros títulos, en esta ocasión se va de vacaciones, al mar Caribe, a la playa.

“En la costa le acompañan Úrsula Suzuki, Mantarraya y Pez León, personajes donde se manifiestan los bellos artefactos del lenguaje que llenan este libro. Si los poetas, como dijo Carlos Monsiváis, acomodan la realidad, Joaquín Hurtado construye arrecifes de realidad con cargas acústicas melódicas y churriguerescas. Hay que imaginar sus poemas como arrecifes de coral”, señaló.

El escritor Luis Panini, en su participación, dijo que al abrir el nuevo libro de Hurtado sucedió lo que esperaba: Un viaje como el de Dante y Virgilio cuando descienden al infierno.

Teorema del equívoco es un libro, muy lírico y muy prosaico. En este libro veo a un hombre vociferando imágenes contundentes y rotas como si estuviera aplastando su cuello para desfigurar su propia voz y convertirla en un canto muy original, en esta especie de miasma lírico, que es como una bofetada para las buenas costumbres, donde intercala mecanismos narrativos y poéticos”, mencionó.

Teorema del equívoco es uno de esos libros, donde el autor donde juega con un fraseo muy original, con una sintaxis en extremo transgresora que se vale de un léxico que delata la curiosidad intacta de Joaquín; a veces se pone en plan filosófico, o biológico y así nos acerca al Caribe con todo este escenario marítimo”, señaló.

“Joaquín deja en claro en este libro su gran talento y la amplitud de registros de que es capaz de yuxtaponer en una sola obra; lo que más me agrada es que es una especie de ensamblaje de mosaicos poéticos y todos estos poemas se unen para contar una sola historia, porque se trata de un libro de poemas con cierta ambición novelística”, apuntó.

Dentro de este libro, mencionó, va construyendo una especie de universo autosuficiente lleno de signos y significados, que admiten múltiples interpretaciones.

“Es una especie de diorama, como la representación casi teatral de tres personajes: Úrsula Suzuki, el Mantarraya y el Pez León en un escenario tropical, unidos por las cervezas, el sudor, las hamacas, los mariscos y en este contraste con las expresiones vulgares y las reflexiones filosóficas”, expresó.

En su intervención el poeta Antonio León dijo este nuevo libro de Joaquín Hurtado representa   un buen momento para la literatura de México.

Teorema de equívoco, es todo menos un equívoco, es una colección de poemas con más desmadre en las venas que la filmografía de Titina Romay, los comerciales de Lucía Méndez, y los últimos poemas de actor Enrique Lizalde en Viento Negro”, apuntó.

“Es poesía de la experiencia, de la jotería y el voyerismo existencial, no como esa bien aburrida de José Agustín”, argumentó.

Teoría de la equivoco, apuntó, “es una realidad y late entre las manos como territorio ganado al mar.

“El libro me brinca a la cara y me pone una sacudida gozosa a punta de versos afilados, conversaciones cruzadas con medios que van de las redes sociales a la almohada. Este es el arte de desollar aquella voz lírica, Joaquín deja de lado crónicas, relatos y otros artilugios que siempre se han leído como poesía. Su más reciente libro es una invitación casi ludópata a mover las piernas del lenguaje y a dejarse resbalar sabroso en todas sus posibilidades y armar poesía de cualquier sitio imaginario o no”, expresó en la charla vista y escuchada en vivo por el Facebook de CONARTE.

Esta presentación quedó registrada en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/conartenl/videos/679191039359383