Invitan a adentrarse en la tradición y gusto del Cacao

El 22 y 23 de octubre se realizará el 7° Festival del Cacao al Chocolate y se transmitirá en vivo por las redes sociales oficiales de 3 Museos.

0
494

3 Museos, Comité Sistema Producto Cacao Nacional y el Gobierno del Estado de Tabasco a través de la Secretaría de Turismo y la Oficina de Convenciones y Visitantes, en conjunto con el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, invitan a disfrutar de un ritual de agradecimiento a la naturaleza desde una hacienda cacaotera y admirar las riquezas culinarias de la cocina chontal, entre otras actividades en el 7° Festival del Cacao al Chocolate, que se transmitirá en vivo  en las redes sociales de 3 Museos, 22 y 23 de octubre.

Las transmisiones en vivo iniciarán el jueves 22 de octubre a las 11:00 horas con la charla Cacao y cocina chontal a cargo de Nelly Córdova Morillo, quien desde Tabasco develará cómo la gastronomía tabasqueña guarda en su esencia la grandeza de su historia, tradiciones y costumbres que surgen en un estado que afianza su arte culinario en elementos como el cacao y el achiote, y en técnicas como el recado, la manteca, los sofritos y la leña.

Nelly Córdova es abogada de profesión, pero cocinera tradicional por decisión y vocación. Creció en un rancho rodeada de cañaverales y cacaotales, donde tuvo sus primeros contactos con los aromas y los sabores de su tierra. Es propietaria de Cocina Chontal, considerado en la lista de los 20 mejores restaurantes del mundo por la revista Travel + Leisure y Food & Wine, en donde en un fogón humeante de 16 metros y 8 hornillas recrean platillos emblemáticos de la cocina tradicional.

A las 18:00 horas, José A. Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo de Tabasco, relatará cómo hace 3,500 años, un grupo de hombres y mujeres nómadas se asentaron en la planicie aluvial, localizada en los límites de Tabasco y Veracruz, e iniciaron la domesticación del cultivo del cacao, que a través de los siglos fue cobrando más importancia y que cómo con la llegada de los españoles y su exportación a Europa su popularidad se expandió, en su conferencia El cacao de Tabasco. Cultura, tradición y turismo.

José A. Nieves Rodríguez es Técnico en Turismo y realizó estudios en administración, finanzas, ventas, marketing y alta dirección. A lo largo de su vida ha desempeñado cargos en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil que lo han sensibilizado sobre el potencial que tiene el Turismo para el crecimiento económico de Tabasco.

A cargo de Compañía de Danza Folklórica de la Ciudad de Villahermosa, a las 20:00 horas se presentará el espectáculo Tabasco, raíces y tradiciones, donde los bailarines realizan una interpretación poética de “Cuatro Cantos a mi Tierra”, de Carlos Pellicer Cámara, uniéndola a la interpretación de obras tradicionales del folklore tabasqueño como “Mercado de Villahermosa”, “Blancas Mariposas”, “Villahermosa”, entre otras.

VIERNES 23 DE OCTUBRE.

Las actividades iniciarán a las 11:00 horas con la charla El Cacao en la cocina contemporánea a cargo de la chef Rebeca Vélez, quien presentará un enfoque diferente al uso tradicional del cacao y chocolate para exhalar los sabores, texturas y aromas y permitir que éstas cuenten sus historias.

La maestra chocolatera mexicana realizó estudios en repostería internacional y conventual, es docente, investigadora, tallerista y formadora en chocolatería. Ha organizado y dirigido diferentes congresos y foros especializados en cacao y chocolate. Actualmente es propietaria de la fábrica de chocolate Ko’kov.

Por la tarde, a las 18:00 horas, la Dra. Manuela Camacho Gómez ofrecerá la conferencia Museos del Chocolate: cultura y tendencias internacionales ya que el chocolate tiene un prominente impacto cultural y esto ha generado la apertura de museos en todo el mundo.

Los 53 museos europeos dedicados a este tema son poseedores de la tradición museológica mediterránea; por su parte, América Latina es poseedora del arte del chocolate y alberga en su geografía 20 organizaciones museísticas que tienen como ventaja su territorialidad, por ser el continente donde el cacao tiene y ha tenido su hábitat natural y el chocolate tuvo su origen.

Con una larga trayectoria académica, la investigadora tamaulipeca es doctora en Educación Internacional por el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó Estudios Doctorales en Relaciones Internacionales por la Universidad de Colima. Es autora de 20 libros y 30 capítulos de libros sobre marketing y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Desde 1991 se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El festival culminará a las 20:00 horas con el Tributo al Cacao y Chocolate, a cargo de Asociación Intercultural Mukliba Chan y Hacienda Cacaotera Jesús María, la cual prestará sus instalaciones para que se realice la representación. En vivo, los espectadores de las redes sociales de 3 Museos verán desde la hacienda la veneración al cacao, basada en la tradición prehispánica de ofrecer ofrendas, danza, música y fiesta para agradecer a las deidades y la naturaleza el maravilloso alimento que les ha regalado:  el chocolate.

La historia continua contigo, por ello el 7° Festival del Cacao al Chocolate será transmitido en vivo a través de la página de Facebook de 3 Museos, si desea más información se puede comunicar al 20339898 ext. 112, visitar la página www.3museos.com  o a través de las redes sociales con @3museos.