Invita “Woyzeck” a la reflexión sobre el mundo actual

0
759

Monterrey.- “Woyzeck” es una obra de teatro escrita por Georg Büchner y quedó inconclusa al morir su autor, por lo que cada vez que se monta tiene para el espectador un distinto desenlace.

El montaje del Taller de Teatro Experimental de la Universidad Autónoma de Nuevo León, basado en el texto de Büchner, deja al espectador la libertad de crear respuestas a los planteamientos del libreto.

Con la dirección de Carlos Nevárez, el grupo de actores presenta así su más reciente trabajo, producido por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, en el que sus personajes plantean una serie de cuestionamientos.

¿Quiénes somos? ¿Qué queremos? ¿Qué nos gusta? ¿Crees en la manipulación? ¿Crees que somos vigilados? Son algunas de las preguntas planteadas.

El montaje no solo cuenta la historia de Francisco Woyzeck, pues la dinámica del ejercicio escénico es ver qué tan vulnerablemente programables son las personas en el mundo actual.

Woyzeck, rol que cae en Mariel Valentín, tiene visiones apocalípticas y las comparte con Mari, interpretada por Esli Cortez; el tormento de Woyzeck es inmenso, pues el sometimiento de sus mayores lo hacen un ser vulnerable.

La propuesta de Nevárez es invertir los roles principales entre sus actores, el masculino para Mariel y el femenino para Esli, lo que permite, ante todo, ver el despliegue de los recursos histriónicos de ambos jóvenes y enfatizar aún más la humanidad de ambos personajes.

Los jóvenes Dennis Ramírez y Laura Saucedo interpretan a Andrés, amigo de Woyzeck, y Martín Saldierna es el Tambor, quienes comparten escenario con actores de la talla de Reynold Guerra en el rol del Doctor y Janina Villarreal, quien interpreta a la Capitana.

En el elenco también participan Pedro Rivera, Carlos Nevárez y Antonio Cravioto, este último como asistente de dirección; la obra tiene la asesoría de Alberto Villarreal, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Uno de los elementos artísticos que está omnipresente en el montaje es la música en vivo de José Luis Benavides.

El diseño de iluminación es de Gerardo Valdez, quien esta vez tiene el desafío de dar luz a espacios del Aula Magna que generalmente permanecen en la oscuridad, pues la obra se desarrolla en el butaquerío del recinto o tras bambalinas, en la maquinaria teatral del espacio universitario.

El Taller, que con “Woyzeck” cerró el domingo pasado la programación del Festival Alfonsino 2019, sumó el talento de maestros intérpretes y creativos, así como a egresados de las escuelas principales de artes escénicas de la ciudad, como la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y el CEDART Alfonso Reyes.

La obra, cuyo montaje escénico solo permite un cupo limitado a 45 personas por función, se presentará en temporada de fines de semana a partir del viernes 14 de junio, en funciones de las 20:00 horas.

Los boletos, que se pueden adquirir en taquilla y a través de www.boletia.com tienen un costo de 150 pesos para el público general y de 100 pesos para estudiantes, maestros y miembros en INAPAM activos.

Se pueden reservar las entradas en el número 1340 4350, teléfono de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.