Invita el Tribunal de Justicia Administrativa a realizar trámites de manera virtual

0
398

Por: Jorge Maldonado Díaz

Un 98.2 por ciento de efectividad de resoluciones es lo que tuvo la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que durante 2020.

En rueda de prensa, el magistrado presidente del Tribunal, José Manuel Guajardo Canales,  dijo que de los mil 589 recursos que se interpusieron el año pasado, se resolvieron en total mil 576.

“La Sala Superior, que es la que revisa las sentencias, tenemos una productividad de 132 recursos por mes”.
“Estamos trabajando y queremos seguir trabajando en aras de tener un mejor sistema de justicia administrativa”.

Adicionalmente el Magistrado informó que durante 2020 fueron presentadas en las salas ordinariamente mil 133 denuncias principalmente sobre controversias contra dependencias municipales como Tránsito y Desarrollo Urbano y solicitudes negadas por uso de suelo o por permisos de construcción.

“En lo que respecta al 2020 se recibieron mil 133 demandas, tuvimos una producción de mil 475 asuntos concluidos de años anteriores y actualmente tenemos en proceso de resolución mil 883 expedientes”.

Lo anterior lo informó durante la invitación que hizo a la ciudadanía para utilizar los medios electrónicos para poner sus denuncias.

Además, de poder consultar las actuaciones que se van dando en los expedientes y se evita una consulta física en las instalaciones del tribunal.

“Lo que nosotros buscamos es que la gente sepa que el Tribunal está trabajando con medidas tendientes a evitar los contagios y se está haciendo un esfuerzo muy grande por no cerrar, pero para ello necesitamos la colaboración de todos los usuarios”.

 

“Yo les quiero invitar a la presentación de promociones y las notificaciones vía electrónica, pueden consultar todas las actuaciones que se van dando en los expedientes y con ello evitan la consulta física porque lo consultarían desde su casa, y el tercer punto es la notificación: implica que el personal del Tribunal acuda a sus domicilios a realizar una notificación”.

“Hemos evitado el acceso de muchas personas y evitamos que los abogados vengan a realizar sus alegatos y ahora los hacemos vi telefónica, nuestro compromiso es seguir trabajando bajo la mejores condiciones”, explicó Guajardo.

Cabe destacar que, el Tribunal de Justicia Administrativa se encarga de resolver conflictos entre particulares y la administración pública, sea estatal o municipal.

Y la mayoría de las denuncias versan en juicios por multas en cuestiones de desarrollo urbano, servicios públicos y licencias para diversos trámites.