México.- El Instituto de diagnóstico y referencia epidemiológicos (InDRE) ya se encuentra realizando las respectivas investigaciones para saber si la nueva variante de Covid-19 detectada en Jalisco, se trata de una variación mexicana.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informo que hay muchas variantes del SARS-CoV-2 en México y el mundo, pero que sólo se caracterizan las que tienen potencial de provocar una enfermedad más grave o si se transmiten más rápido.

“No es que sea una variante mexicana, seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, no es que exista una variante mexicana, para describirla como tal se tiene que investigar su importancia. Es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan en la transmisión o la virulencia, por lo que no vale la pena caracterizarlas.
“Cuando se encuentran variantes con este potencial, es importante caracterizarla para ver su potencial en el curso de la epidemia”, informó López Ridaura durante la conferencia de prensa vespertina.
Aseguró que el InDre se encuentra trabajando con el laboratorio de Jalisco para analizar si esta nueva cepa puede tener un mayor impacto en el país, así como si es mas virulenta o se trasmite más rápido.
“Lo que se busca en nuevas cepas son combinaciones de varias mutaciones que puede tener el virus, que se encuentren de manera consistente en varios individuos. Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio”, puntualizó. 

Durante el fin de semana fueron detectados en Jalisco cuatro casos de la mutación E484K del virus SARS-Cov-2 que causa el Covid-19, sin embargo, se estima que podría ser una variante local del virus y no tratarse de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica con esta misma mutación.