Investiga CEDH al Gobierno de Nuevo León por estrategia del regreso a clases

0
425

Por Alma De la Rosa Flores

Monterrey, N.L.- Tras el recurso presentado por el colectivo Niñez Esencial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, el organismo inició una investigación al Gobierno de Nuevo León al no establecer una estrategia integral para el regreso presencial a las aulas.

Mediante un comunicado, el colectivo recordó que el martes 13 de julio, miembros de la iniciativa Niñez Esencial se reunieron con Olga Susana Mendez Arellano, presidenta de la CEDH, en donde presentaron el recurso por el cierre prolongado de las aulas en la entidad.

“El recurso contra las autoridades de Nuevo León, ante las decisiones de política pública del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón que ocasionaron un cierre prolongado de las aulas en Nuevo León, y que violan los derechos a la educación, a la igualdad y no discriminación desde el inicio de la pandemia, además de haber afectado por meses el interés superior de niños, niñas y adolescentes”, señala el documento.

Investiga CEDH al Gobierno de Nuevo León por estrategia del regreso a clases

El pasado 20 de julio la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León calificó los hechos planteados en vía de queja por parte del colectivo integrado por más de 70 organismos como presuntas violaciones a derechos humanos, admitiendo el asunto e iniciando la investigación correspondiente.

Ante ello, en el expediente la CEDH solicitó que el gobierno estatal dé una explicación de su actuar frente a la pandemia, y solicitó las medidas precautorias o cautelares, en términos del artículo 40 de la ley que rige este organismo, para evitar la continuación de las violaciones de derechos humanos denunciados.

Los representantes de “Niñez Esencial” buscan en su campaña #ALasAulas que la educación sea prioridad, que la presencialidad sea la regla, con protocolos y cuando las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan y que los cierres sean a menor escala posible con un plan definido para cada aula y cada escuela.