Invertirán más de 600 mdp en rehabilitación y mantenimiento carretero

0
537

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Un total de 618 millones de pesos fue lo que consiguieron Diputados Federales del PAN para este año para el mantenimiento carretero del Estado.

Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aseguró que se obtuvo un 294 por ciento más en comparación con el año pasado.

Estos recursos serán invertidos para la reconstrucción de puentes vehiculares, bacheo, sellado, obras de drenaje, señalización y mantenimiento general de carreteras  antes y después de la Semana Santa.

Los municipios que se verán favorecidos con estas acciones serán Monterrey, Cadereyta, Allende, Linares, Hidalgo y Mina.

“Estamos hablando que eso representa un 294 por ciento más a lo ejercido en el 2018, que fue de  157 millones de pesos. Esa inversión es con recursos propios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y serán invertidos en su totalidad en el Estado. Las licitaciones ya están en marcha y el trabajo ya empezó”, agregó.

En reunión celebrada con el Director General de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, Salvador Fernádez  Ayala, éste le dio a conocer el total de la inversión después de que los diputados federales del PAN pugnaron por mayores inversiones en las carreteras de Nuevo León.

Actualmente la red federal de carreteras en Nuevo León es de mil 111 kilómetros lineales y mil 545 kilómetros equivalentes, con 380 puentes vehiculares.

El estado físico del pavimento en todas las carreteras es de un 51 por ciento en buen estado, un 39 por ciento regular y un 10 por ciento en mal estado, explicó.

Para la reconstrucción de puentes se asignarán este año 62 millones 900 mil pesos, para las carreteras Allende-Monterrey, Cadereyta-Allende, Linares Allende, municipio de Hidalgo en los límites de Nuevo León y Coahuila y Monterrey-Hidalgo.

Para la conservación periódica de carreteras se destinarán 342 millones de pesos para atender 167 kilómetros de tramos que estaban en mal estado físico, correspondiente al 11 por ciento del total de la red.

Para trabajos de recuperación de carpeta asfáltica, fresado, riego de protección, bacheo, riego de sellado y drenaje en las carreteras Monterrey límite con estado de Tamaulipas (Reynosa), Linares-San Roberto, límite de estados de Monterrey y Tamaulipas (Allende), Monterrey límite con el estado de Coahuila y Nuevo Laredo-Piedras Negras

A la conservación periódica de puentes se destinarán 15 millones 400 mil pesos y para atender los puntos de conflicto se emplearán 53 millones de pesos, para las carreteras ubicadas en los límite de estados de Nuevo León y Tamaulipas (Allende), Monterrey-Mina, Cadereyta-Allende y los límite de los estados de Nuevo León y Coahuila

A la conservación rutinaria de tramos carreteros se destinarán 73 millones 706 mil pesos, al señalamiento horizontal 30 millones de pesos, para las barreras de protección 11 millones 830 mil pesos, en el señalamiento vertical 17 millones 499 mil pesos y en conservación rutinaria de puentes 11 millones 800 mil pesos