Interpondrán acción contra Ley Antiaborto

0
570

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Luego de ser aprobara la Ley Antiaborto, diputadas federales, asociaciones y organismos no gubernamentales advirtieron al Congreso del Estado que promoverán una acción de inconstitucionalidad para revertirla.

Jennifer Aguayo Rivas, del colectivo Movimiento por la Igualdad calificó como una burla la decisión de los legisladores.

“Ésta era una reforma muerta por casi cinco años que vienen a revivirla en el marco del Día Internacional de la Mujer, es una burla para todas las mujeres del estado, además que caen en la ilegalidad, porque la sacan en un albazo, sin convocar a mesas de trabajo. Es una burla lo que hizo el PAN, porque fue el PAN el que sacó esto”.

“Por supuesto que nos vamos a amparar y estamos viendo ya las estrategias para pedir una acción de inconstitucionalidad. Ya se está trabajando en eso porque ya lo veíamos venir”.

“Esta reforma es un retroceso y una burla para las mujeres de Nuevo León el que lo hayan hecho este día y de esta forma”.

La Diputada federal por Morena, Paola González, señaló que la reforma carece de sustento legal y científico, y es la antesala para penalizar el aborto en el Estado.

“Es inadmisible que sigan generando clientelismo electoral con estas prácticas que violan los derechos humanos, que sigan queriendo engañar a la ciudadanía con argumentos basados en la mentira”.

“Vamos a promover una acción de inconstitucionalidad, ya sea a través de su partido o como legisladores desde la Cámara de Diputados”, menciono.

Indira Kempis, senadora de Movimiento Ciudadano, señaló que el Estado y las leyes están para garantizar un piso parejo.

“Lo que acaba de hacer el Congreso de Nuevo León, en mayoría, es no respetar la progresividad y no regresividad de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, porque toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de hijos e hijas que quiere tener”, dijo.

CADACH externó su preocupación tras la aprobación de la iniciativa de reforma al Artículo Uno de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, toda vez que consideró que se vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano y uno de los ocho Diputados locales que votaron en contra, dijo que sin duda es una reforma que puede tumbarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.